Blas Acosta: «El proyecto de Tindaya deberá salir adelante sin dinero público»

0
673
Acta Sintetizada de Reunión Sectorial Turismo La Oliva-Puerto del Rosario en Corralejo
Asistentes :  Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Alcalde de La Oliva, Concejala Turismo Puerto del Rosario, Gerente Patronato de Turismo Fuerteventura, Técnica Municipal de Turismo de La Oliva, Director Hotel Barceló Corralejo Bay, y Sector Empresarial Turístico de La Oliva.
El  Vicepresidente del Cabildo comenzó insistiendo en que el proyecto de Tindaya deberá salir adelante “sin dinero público” y recordó que la obra de Chillida “es compatible con el misticismo de la montaña y con la conservación de los grabados podomorfos”.
 
Desde el Patronato de Turismo se recordó a los presentes que el proyecto del escultor vasco podría formar parte de “un gran parque temático”  con Tindaya en el norte y el Mirador de los Canarios, obra de Pepe Dámaso, en el sur.
 
Desde el punto de vista de la ordenación del suelo, Acosta indicó a los presentes la necesidad de que haya un fundamento legal para que los inversores puedan rehabilitar la planta alojativa o crear nueva planta en el municipio de La Oliva.
 
Desde el Patronato también se insistió al Ayuntamiento sobre la necesidad de que la programación de grandes eventos como la Media Maratón, el Festival de Cometas o Rainbow estén con la suficiente antelación como para poder venderlos en el extranjero.
 
Los asistentes también conocieron el evento que revolucionará la zona norte de la isla el próximo mes de septiembre: el Surf Film Festival. Este evento apuesta por el maridaje entre el surf, la moda surfera y el cine de esta temática. Las localidades de Corralejo, El Cotillo y Majanicho serán los escenarios para la realización de este festival.
 
El alcalde Pedro Amador valoró como positivo este encuentro y dio información de los eventos y acciones que el municipio desarrollará a lo largo de este año además de su presencia en las grandes ferias turísticas como el pasado enero en Fitur en Madrid o la presencia en la ITB de Berlín el próximo mes de marzo.
 
Las reivindicaciones del sector empresarial fueron encaminadas a la limpieza y acondicionamiento de playas, mejoras en la carretera en Lajares y Majanicho o acciones en las fachadas. Asimismo, reclamaron al Consistorio poder hacer más eventos en las playas del municipio y potenciar la coordinación e información de los actos municipales.
 
El empresario autónomo Andreas Brass expuso la necesidad de regular los eventos en playas para crear un valor añadido a la oferta turística del destino. El presidente de Asofuer, Antonio  Hormiga,  resaltó los problemas que tienen sus asociados con la Oficina Técnica Municipal, además de con la señalética turistica, el estado de algunas playas y expuso su proyecto de la Ruta del Queso. El delegado de Rewe , Sr. Binder, reflexionó sobre la falta de camas y abogó por una seguridad afianzada que pudiera fidelizar nuestros números de ocupación . El Director de Origo Mare , Sr. Buch, expuso su preocupación por el estado de la carretera Lajares-Majanicho y por el nulo transporte público que conecte su establecimiento con el resto de la isla.  El Sr. Mariano Aquino, de Destiny Homes, mostró su preocupación por el estado de algunas fachadas de la arquitectura insular exigiendo algún plan de embellecimiento mínimo que pudiera mejorar la visión de nuestros pueblos de cara al turismo.
 
El gerente del Patronato Moisés Jorge dio a conocer a los asistentes la campaña promocional que la isla realizará a lo largo de 2016 con la presencia en más de 30 ferias generalistas y temáticas. Asimismo, informó de la continuidad, después del éxito del año pasado, de las segundas jornadas profesionales en 29 ciudades europeas con las que Fuerteventura mantiene conexiones regulares. A estas jornadas el Patronato acude junto a empresas de la isla cofinanciando el 50% cada una de las partes. 

Comentarios

comentarios