Blas Acosta traslada a Marlaska la necesidad de reabrir el CIE

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, el socialista Blas Acosta, planteará este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Canarias la necesidad de que esta isla cuente con un centro de internamiento para los inmigrantes llegados en patera.

Acosta será uno de los asistentes a la reunión en la que el ministro y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, abordarán el repunte de las llegadas de inmigrantes por vía irregular a esta frontera sur de Europa y las medidas para hacer frente a la situación.

De cara a esa cita con Grande-Marlaska, Acosta ha adelantado a los periodistas la propuesta que pondrá sobre la mesa en representación de Fuerteventura, isla que, a su juicio, precisa de un centro de internamiento para inmigrantes.

El reciente repunte de pateras hacia Fuerteventura, primera isla canaria a la que se dirigieron, en los años noventa, los flujos migratorios procedentes de África, ha cogido por sorpresa a sus dirigentes y sin recursos donde alojar a las personas que llegan en patera a la isla, después del cierre del CIE de El Matorral.

La nueva situación migratoria ha obligado a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Cabildo de Fuerteventura a acondicionar el albergue de Tefía para alojar a inmigrantes bajo la coordinación de Cruz Roja y a hacer uso de las dependencias y servicios que presta la iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna.

Acosta confía en que el responsable del Ministerio del Interior venga al archipiélago canario con propuestas que sirvan para «marcar una hoja de ruta clara» con la que afrontar este fenómeno.

Por eso, el socialista ha dicho este miércoles que en el encuentro de mañana espera encontrar respuesta a la «descoordinación que ha existido durante este último mes sobre quién debe o a quién se le ha encomendado la gestión de esta situación».

Además, ha insistido en que Marruecos y Mauritania tienen que hacer su trabajo, «que para eso cobran de la Unión Europea a través de las ayudas para el bloqueo de fronteras».

El presidente majorero también ha asegurado que tanto Fuerteventura como Gran Canaria y Lanzarote, las tres islas más afectadas por la llegada de inmigrantes a sus costas en los últimos meses, han hecho «todo lo que estaba a su alcance» y «no se ha dejado a nadie en desamparo».

Durante su intervención ante los periodistas, Acosta ha reconocido la labor de Juan Salvador León, que ha sido sustituido como delegado del Gobierno en Canarias por Anselmo Pestana.

Comentarios

comentarios