El Cabildo calcula que más de 25.000 personas asistirán a los actos de La Peña

322

La Vega de Río Palmas, en Betancuria, se prepara para recibir a más de 25.000 personas durante los días centrales de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña de 2017, según cálculos del Cabildo de Fuerteventura. El programa de las Fiestas en Honor a la Patrona de Fuerteventura dará comienzo el sábado, 9 de septiembre, con la Primera Muestra de Ganado y Muestra de Tradiciones, una de las principales novedades de este año.

(Declaraciones a Onda Fuerteventura de Marcelino Cerdeña, alcalde Ayuntamiento de Betancuria; Marcial Morales, presidente de Cabildo; Hipólito Cabrera, vicario de la Diócesis de Canarias; y Juan Jiménez, consejero insular de Cultura)

La programación de actos fue presentada hoy, miércoles, 30 de agosto, en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, y el consejero de Transportes, Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez, entre otros.

María Dolores Calero Pérez será la encargada de dirigir el jueves, día 14 de septiembre, a las 20.00 horas, el Diálogo histórico que describe la tradición y aparición de la Imagen de Nuestra Señora de la Peña en la plaza del Santuario de la Vega de Río Palmas y que sustituye al tradicional pregón. La Romería-Ofrenda se celebrará el viernes, 15 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, y la celebración de la Solemne Eucaristía el sábado, día 16, presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu.

Por su parte, el domingo, día 17, a las 12.00 horas, tendrá lugar el encuentro la Gran Luchada en Honor a la Virgen de la Peña, que disputarán los equipos C.L. Saladar de Jandía y Rosario C.L.

«El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria, ha puesto en marcha el proyecto ‘Los caminos de La Peña’, para poner en valor la peregrinación que miles de personas protagonizan cada año hasta la Vega de Río Palmas. La imagen del camino, obra del artista Silvestre Chacón, ilustrará cada tramo de la Red Insular de Senderos en su recorrido hasta La Vega», anunció Marcial Morales. «Queremos que sea una fiesta cada vez más participativa», añadió. Además, este año seis artistas, coordinados por Toño Patallo, crearán esculturas que darán acceso a los caminos de La Peña y que se presentarán en los próximos días, anunció Marcial Morales. «Los caminos de la Peña se llenarán de simbología y serán durante todo el año un referente cultura y etnográfico», apostilló.

Esta imagen sirve además de portada de la revista de las fiestas de este año, de la que se distribuirán 5.000 ejemplares.

Marcelino Cerdeña destacó la celebración de las Muestras de Ganado y de Tradiciones que se celebran por primera vez y que se llevarán a cabo una semana antes de los actos principales en torno a la Patrona de Fuerteventura. Cerdeña recomendó «utilizar el servicio público de transportes y los senderos señalizados» a la población que acuda a la Vega de Río Palmas.

Hipólito Cabrera destacó «el poder de convocatoria de la Virgen de la Peña» que también «aporta elementos de espiritualidad y religiosidad».

Juan Jiménez dijo que «es el mayor evento de concentración humana que existe en Fuerteventura» y destacó como otra de las novedades que «el pregón será por primera vez de forma coral».

Cazorla aseguró que «es una satisfacción colaborar desde las concejalías de Obras y Servicios y Cultura con el Ayuntamiento de Betancuria en la Muestra de Ganado».

José Roque Pérez informó de que el dispositivo de emergencias estará formado por más de 120 personas entre efectivos de policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y sanitarios, entre otros. Asimismo, se repartirán 5.000 programas de bolsillo, que incluyen el horario de las guaguas.

El Cabildo ha destinado 70.000 euros al desarrollo y organización de las Fiestas en Honor a la Patrona, 10.000 euros más que en la última edición. La Corporación insular colabora desde diferentes departamentos, como las Consejerías de Cultura, de Seguridad y Transportes, de Obras y de Medio Ambiente, entre otras.

Programa

Sábado, 9 de septiembre

10.00 a 17.00 horas Mercadillo (venta de productos y artesanía tradicional). Aledaños de la Iglesia.
10.00 a 17.00 horas Primera Muestra de Ganado La Peña 2017 y Muestra de Tradiciones.
Lugar: Plaza de la Vega de Río Palmas.
12.00 horas Verbena con las orquestas El Bernegal y Jacomar.

Domingo, 10 de septiembre

17.00 horas Peregrinación desde la ermita de Vega de Río Palmas hasta la ermita de Malpaso. Realización de la Ofrenda floral.

Jueves, 14 de septiembre

20.00 horas Pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña, pronunciado por María Dolores Calero Pérez, con la participación el grupo de teatro del municipio de Betancuria y la Agrupación Folklórica Mafasca, representando la obra «Diálogo Histórico sobre la aparición de Nuestra Señora de la Peña en la más afortunada Isla de Fuerteventura». Plaza Nuestra Señora de La Peña.

Viernes, 15 de septiembre

10.00 horas Cuarta Concentración de Mountain Bike, Nuestra Señora de la Peña, en los aledaños de la iglesia de La Peña.
12.00 horas Celebración de la Eucaristía.
16.30 horas Concentración de los romeros y las Agrupaciones Folklóricas y rondallas en la Majada de la Vieja (frente al pinar de Betancuria).
17.30 horas Salida de la Romería Ofrenda en Honor a Nuestra Señora de La Peña en dirección al Santuario de la Vega de Río Palmas, por el barranco de Betancuria, acompañada por las Agrupaciones Folklóricas de la isla y la Agrupación Folklorica Guanapay de Lanzarote.
20.00 horas Celebración de la Eucaristía.
21.30 a 23.00 horas Parrandas en los aledaños de la Iglesia.
22.00 horas Celebración de la Eucaristía.
23.00 horas Verbena Canaria, con la actuación de las parrandas Tababaire y El Bernegal.
00.00 horas Celebración de la Eucaristía. Al finalizar, la imagen de Ntra. Sra. de la Peña será colocada en el pórtico del Santuario desde donde acogerá a los peregrinos.
01.00 horas Quema de Fuegos Artificiales.
01.00 horas Gran Verbena con las orquestas Grupo Arena y Nuevo Klan.
05.00 horas Pasacalles con la Banda de Agaete.

Sábado 16 de septiembre

09.00 horas Apertura del Santuario.
10.00 a 20.00 horas Exposición y venta de artesanía y productos de la tierra en los aledaños de la Plaza de Nuestra Señora de la Peña.
10.00 horas Celebración de la Eucaristía.
11.45 horas Traslado de la Imagen de la Virgen hasta la plaza.
12.00 horas Solemne Eucaristía concelebrada, presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Francisco Cases Andreu. Plaza de Nuestra Señora de la Peña.
18.00 horas Celebración de la Eucaristía.
19.00 horas Encuentro con los Centros de Mayores de Fuerteventura. Actuación del Mariachi Peleón. Grupo formado en 2008 con la intención de dar a conocer la música mexicana, siendo uno de los mariachis más solicitados de Canarias.
22.30 horas Concierto Escuela de Calor. Escuela de Calor es una banda de rock de Tenerife creada en 2010 cuyo repertorio está basado en los mejores temas de la historia de habla hispana. A estos temas de rock latino se le ha sumado un poco de rock anglosajón para completar un repertorio con los mayores éxitos de la historia más reciente de la música.

Domingo 17 de septiembre

11.15 horas Exhibición de juegos tradicionales.
11.30 horas Celebración de la Eucaristía.
12.00 horas Lucha Canaria en honor a la Virgen de la Peña, entre los equipos C.L Saladar de Jandia y Rosario C.L.
13.00 horas Celebración de la Eucaristía. Traslado de la Imagen de Ntra. Sra. de la Peña hasta su hornacina

Domingo 24 de septiembre

Encuentro Insular de Moteros de La Peña Ofrenda Floral. Lugar: Mirador de Fenduca, en la Degollada de los Granadillos.

Comentarios

comentarios