El Cabildo de Fuerteventura rechaza la moción de Podemos para reducir los ahogamientos

0
361

La formación morada cree que el Gobierno de Morales se esconde tras falsas excusas para no asumir una tarea «que parece que no considera de vital importancia».

El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (CC-PSOE) rechazó ayer en el pleno  una moción presentada por Podemos en la que se proponía que,  como parte de su obligada coordinación con los ayuntamientos, creara un comité de expertos para reducir el número de muertes en nuestras costas.

Concretamente, Podemos solicitaba la creación de un comité de expertos para valorar la posibilidad de crear una entidad supramunicipal (que puede ser comarcal o insular) en el que las administraciones locales aporten una parte de los recursos y la creación de un reglamento específico de la isla, que establezca la manera de obrar en materia de Salvamento. También proponía instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo con el Cabildo de Fuerteventura, y el resto de corporaciones insulares con el objetivo de que todas las Islas cuenten, en un plazo razonable de tiempo, con entidades participadas con el objetivo de definir su manera de obrar políticamente en materia de prevención, vigilancia y actuación en Emergencias.

Para Podemos, la excusa esgrimida por el presidente del Gobierno majorero, Marcial Morales, quien aseguró que estaba fuera de sus competencias porque es «responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos» llegando a hablar de «intrusión en sus competencias» fue «una muy mala forma de lavarse las manos, teniendo en cuenta que en Canarias tenemos más de 1.500 kilómetros de costa y cientos de playas y el cabildo está obligado a coordinar a estos ayuntamientos y no dejarlos solos ante una problemática tan grave como es evitar pérdidas humanas».

Hace menos de un mes se aprobó una propuesta similar de Podemos en el Cabildo de Tenerife y otra en el Parlamento de Canarias. «Parece, sin embargo, que a Morales no le parece un tema de vital importancia, siendo esta la isla con más playas y una de las que más ahogamientos tiene».

La realidad, es que muchos ayuntamientos no disponen de fondos suficientes para resolver el problema.  «Tienen las competencias, pero no la capacidad, por lo que el Cabildo debería asumir una tarea insular coordinando a los ayuntamientos, dada la situación de excepcionalidad que vive la isla», sentencia.

Comentarios

comentarios