El Cabildo recurre la sentencia favorable a Domingo González Arroyo

0
267

Recientemente el TSJC ha anulado la incompatibilidad de Domingo González Arroyo, exalcalde de La Oliva, para ostentar el cargo de consejero del Cabildo. La primera institución majorera había acordado dejarle sin acta tras consultar a la Junta Electoral Central. Ahora el Juzgado nº 5 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a Domingo González y aprueba su regreso al Cabildo. La sesión plenaria de ayer lunes debatio durante más de hora y media el pronunciamiento a adoptar, la duda es clara: acatar la sentencia del TSJC o interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para saber si prevalece el dictamen de la Junta Electoral Central. Finalmente el pleno aprobó recurrir la sentencia con el voto en contra de NC y PPMajorero.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer lunes, día 19 de junio, interponer un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El portavoz de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, pidió aclaraciones sobre el resultado del informe jurídico «el informe comparte el criterio del Tribunal Constitucional, no veo un informe objetivo», afirmó. La decisión que se aprobó ayer debe ser acordada por la Administración Pública y los cargos públicos que componen el pleno del Cabildo de Fuerteventura. Jorge pidió al Secretario del Cabildo, mayor claridad para actuar en consecuencia, «el informe deja muchas lagunas a la interpretación, pero no deja claro si debemos seguir adelante con el recurso de casación o no».

Por su parte, Andrés Briansó de Podemos Fuerteventura, «si tenemos la opción de elegir, vamos a contribuir en la regeneración política y no dar un paso atrás. No vamos a reincorporar a Domingo González Arroyo y recurriremos la sentencia».

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, coincidió en el criterio de Nueva Canarias y señaló que el informe jurídico no vislumbra nada nuevo, «más allá de una cronología de los hechos». Gutiérrez echó de menos un informe de los servicios jurídicos «mas contundente». Comparó esta situación con lo experimentado en el municipio de La Oliva tras la moción de censura que tumbó a su grupo de gobierno. «Desde el PP vamos a abstenernos en esta cuestión», finalizó.

El vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, del PSOE Fuerteventura, «veo ilógico que puedas estar inhabilitado en un municipio pero no en un Cabildo». Acosta defendió la tesis de los miembros de la Junta Electoral Central con respecto a la sentencia, «la Jefa de los Servicios Jurídicos del Cabildo defiende la legitimación casacional, lo más seguro para el Cabildo es que el Supremo y el Tribunal Constitucional decida sobre esta cuestión. Tomamos una decisión a instancias de la Junta Electoral, y al margen de los improperios, el PSOE votará a favor de que el Cabildo interponga recurso de casación contra la sentencia que habilita a Domingo González Arroyo».

El secretario del Cabildo de Fuerteventura mostró las alternativas que resultan acordes a derecho. La sentencia incluye un párrafo el acuerdo plenario se acordó en base a una consulta jurídica a la Junta Electoral, «deben decidir por qué el pleno siguió el criterio de la Junta Electoral Central y ahora quieren apartarse».  El Secretario del Cabildo recordó que la Junta Electoral Central está conformada por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo designado por sorteo del Consejo General del Poder Judicial y cinco vocales catedráticos en Derecho y Ciencias Políticas «son gente del más alto prestigio jurídico que sostienen un criterio: debe ser inelegible en «El Juzgado nº 5 coincide con la Junta Electoral Central, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias discrepa, «parece evidente que hay interés casacional objetivo para saber si debe primar el criterio del TSJC o el de la Junta Electoral, esto es lo que ustedes deben decidir, aún sabiendo que la preparación de este recurso no impide la ejecución de la sentencia», explicó. 

La consejera del PP Águeda Montelongo, intervino a título personal, pidió el informe jurídico por escrito y acusó al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, de buscar apoyos en los grupos políticos y rehuir una decisión que le compete a la presidencia, «esto no es un asunto político hay quien da golpes de Estado, hay quien roba partidos y hay quien quiere ganar la política en la justicia. Esto no es un asunto político. El informe nos deja vendidos. Hay dos cosas a analizar: el derecho fundamental de un consejero al que el TSJC le ha dado la razón, y otra la seguridad jurídica de este Pleno. ¿Por qué el presidente no pide autorización al Pleno cuando va a recurrir otras sentencias?.

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, aclaró que este asunto es jurídico,»corresponde al Pleno tomar esta decisión y así lo transcriben los servicios jurídicos del Cabildo, existe interés casacional objetivo para todos los Juzgados de España, sin menoscabo que el afectado pueda intentar hacer valer sus derechos a través de una ejecución provisional de la sentencia y cuyo resultado deberán resolver en los Tribunales», señaló.

Finalmente el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la interposición del recurso de casación en los términos y contenidos expresados por los miembros del pleno con el apoyo jurídico del Cabildo. Contó con 15 votos a favor de CC y PSOE, dos votos en contra de NC y PPMajorero y la abstención de los tres consejero del PP de Fuerteventura.

Otros asuntos de interés que se abordaron en el pleno y finalmente se aprobaron fue ordenar la tramitación del expediente de contratación para la redacción del proyecto y construcción de la Residencia para Personas Mayores Dependientes y Centro de Día en Puerto del Rosario. El Pleno aprobó de manera definitiva el “Estudio de viabilidad económico-financiera del contrato administrativo de concesión de obra pública para la redacción de proyecto, financiación, construcción, y posterior explotación de un edificio para ser destinado a residencia para atender a personas mayores dependientes y centro de día en Puerto del Rosario”. La propuesta incluye la construcción de una Residencia para Mayores Dependientes de 100 plazas y un Centro de Día de 30 plazas, según expuso la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada hoy en El Magacín de Onda Fuerteventura en el siguiente enlace:

Asimismo, el Pleno aprobó de forma definitiva las bases reguladoras de la concesión de becas de investigación en temas de interés de Fuerteventura, que tienen como objetivo ofrecer a personas que realicen estas investigaciones la posibilidad de ampliar su formación y contribuir a su mejor integración en el mercado laboral, entre otros. La dotación económica de cada beca será de 1.200 euros mensuales, hasta un máximo de 12.000 euros, según informó el consejero de Educación, Juan Jiménez.

Puedes volver a escuchar las declaraciones de los portavoces de los diferentes grupos políticos del Cabildo Insular para El Magacín de Onda Fuerteventura

Comentarios

comentarios