Cabildo y Salvamento Marítimo coordinan acciones para la gestión inteligente del medio y emergencias

0
108

El Parque Tecnológico de Fuerteventura y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) establecen un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos y cooperar en el impulso y ejecución de diferentes proyectos, así como la puesta a disposición de las infraestructuras y equipamiento en el Parque Tecnológico para el desarrollo de actuaciones conjuntas de gestión inteligente del medio, seguridad marítima e innovación tecnológica, en el ámbito del Canarias Geo Innovation Program 2030, Fuerteventura Open Island y otros proyectos como el Programa Integral de Innovación (iSAR).

Canarias Geo Innovation Program 2030 es desarrollado por el Parque Tecnológico de Fuerteventura y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) con el objeto de desarrollar soluciones innovadoras a partir de la observación y gestión inteligente del medio aéreo, marítimo y terrestre. Como resultado del acuerdo con SASEMAR, este establece colaboración para la gestión inteligente de playas, espacios naturales y monitorización y control de los hábitats marinos.

Dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030 se identificó además la posibilidad de desarrollar un área definida para la integración, pruebas y operación de plataformas pseudosatelitales de gran altitud, conocidas como HAPS (tecnología que combina satélite y dron). Asimismo, se detectó la oportunidad de implantar en el Parque Tecnológico de Fuerteventura un centro de desarrollo, innovación y despliegue para la gestión inteligente de emergencias y misiones de servicios públicos mediante operaciones remotas con plataformas y aeronaves tripuladas y no tripuladas denominado ISSEC.

La cooperación se establece además en el ámbito de Fuerteventura Open Island, que ha sido puesto en marcha por el Cabildo y la entidad pública empresarial RED.ES con el objetivo de desarrollar servicios compartidos e integrales en colaboración con todas las administraciones públicas a nivel insular y estimular el uso de las TICs.

Por su parte, SASEMAR impulsa el programa iSAR, con el objetivo de mejorar la eficacia de los servicios de salvamento marítimo, incorporando tecnologías de última generación y altas prestaciones de detección y seguimiento, que mejorarán la gestión de la seguridad marítima de las emergencias de rescate y seguimiento de la contaminación marina.

 Fuerteventura dispone de una serie de singularidades que la convierten en un espacio idóneo para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica como ser Reserva de la Biosfera, disponer de gran superficie, contar con cielos exentos de contaminación y baja afección lumínica, así como una infraestructura como el Parque Tecnológico, plenamente operativo.

Comentarios

comentarios