Canarias aprueba la renta de emergencia para las familias más afectadas

0
2721

Las familias más afectadas por el impacto económico y social que está suponiendo la crisis sanitaria del coronavirus recibirán una paga similar a la prestación canaria de inserción (PCI) por parte de la Comunidad Autónoma. Ese es al menos el objetivo planteado ayer por el comité de gestión social, un órgano creado por el Ejecutivo regional para tomar medidas en el ámbito social mientras dure la emergencia provocada por el virus y que también cuenta con órganos de coordinación en los ámbitos sanitario y económico.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, denomina a esta ayuda renta ciudadana de emergencia, que sería una ayuda coyuntural mientras se mantenga esta situación y dirigida de forma preferente a familias sin ingresos o con escasos recursos y cargas familiares. Según Santana «nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás, por eso creemos necesario poner en marcha esta renta de emergencia porque también nos lo estaban pidiendo los colectivos sociales y las entidades del tercer sector».

Las ayudas se repartirán de esta forma: 367 para personas, 415 euros para familias de dos personas, 453 para familias con tres individuos y 478 euros para familias con cuatro personas.

«Hemos aprobado un decreto ley del ingreso canario de emergencias e inserción. Canarias es la primera comunidad que aprueba un ingreso de emergencia por la crisis del coronavirus. Aprobamos un ingreso único para hacer frente a las necesidades que soportan las familias más afectadas por la crisis del coronavirus, por lo que beneficiará a unas 38.000 o 40.000 familias, lo que supone unas 100.000 personas. Este ingreso de emergencia ha tenido un estudio pormenorizado por todos los servicios jurídicos y hemos cerrado un documento que otras comunidades tomarán como referencia. Es un documento histórico para ayudar a los que más lo necesitan en una situación extraordinaria. Hemos sido sensibles a familiar que lo están pasando mal. Con la exoneración, entre otras, del pago del alquiler que beneficiará a 20.000 familias en Canarias. Este ingreso de emergencia se sumaría a los 5,3 millones de euros del Gobierno central para vivienda», detalló el presidente Ángel Víctor Torres.

«Esto se va a publicar de forma inmediata para responder con agilidad a los requerimientos de los canarios. El pacto del Gobierno de Canarias era atender a las familias más vulnerables. Lo hicimos en el mes de julio, pero el coronavirus ha provocado que la situación haya empeorado. Nos ha golpeado de forma inesperada el coronavirus, por lo que no vamos a dejar en la estacada a las familias más vulnerables».

Comentarios

comentarios