Canarias aprueba un plan de medidas en apoyo a empresas y autónomos

0
313

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anunció esta tarde, tras el Consejo de Gobierno desarrollado desde esta mañana en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y también de forma telemática, que el Ejecutivo autonómico presentará a partir del mes de enero un plan de medidas regionales en apoyo a las empresas y autónomos “especialmente afectados” por la pandemia de la COVID-19.

Junto a esa acción, el portavoz informó de que el Consejo de Gobierno aprobó una financiación extra de 1,49 millones de euros para las dos universidades públicas, en apoyo a inversiones por la COVID-19 y para la compensación de precios públicos a las universidades, y de 2 millones para centros de Formación Profesional. Esa aportación a las universidades se realiza a través de una modificación presupuestaria, a la que se une la transferencia de crédito a la Consejería de Educación por dos millones de euros para cubrir los gastos de organización y funcionamiento en centros de Formación Profesional.

En la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, Pérez explicó que este paquete de ayudas se ha debatido de forma extensa durante el Consejo de hoy con el fin de detallarlo lo antes posible. La pretensión del Gobierno canario es que estas medidas sean “lo más efectivas, que no se improvisen y que tampoco se haga un reparto indiscriminado. Queremos que se detecte bien a los sectores, empresarios y autónomos que más lo necesitan y que reciban este apoyo con la máxima prontitud y de la manera más fácil”, recalcó el portavoz. Según dijo, se buscarán los procedimientos más ágiles y certeros con el fin de que las ayudas lleguen durante los primeros meses de 2021.

Este conjunto de ayudas regionales por la COVID se suma al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias 2020-23 (Plan Reactiva) y a otras iniciativas de reimpulso de la actividad en desarrollo o futuras. Entre esas otras actuaciones, el también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad aludió a la firma ayer, lunes 28 de diciembre de 2020, de una orden del consejero de Hacienda por la que se prorrogarán en 2021 los módulos de cálculo de la cuota a ingresar en el régimen simplificado del IGIC vigentes en la actualidad.

Esa medida fiscal es equivalente a la aprobada por el Gobierno del Estado la semana pasada, en este caso para el régimen simplificado del IVA. Con la orden reseñada se aprueban medidas que suponen disminuir el ingreso que deben realizar los empresarios.

Comentarios

comentarios