Canarias destina 1,1 millones de euros para ayudar al sector del taxi

0
438

El Consejo acuerda una ampliación de crédito para abonar a principios de noviembre unas ayudas vitales para esta actividad, seriamente afectada por las restricciones de la crisis sanitaria.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la ampliación de crédito que permitirá destinar 1.150.000 euros a ayudar al sistema de gestión de flota o radiotaxi de las distintas empresas, asociaciones y cooperativas de taxi de las Islas. Gracias a esta aprobación, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda iniciará ahora el trámite para empezar a pagar estas ayudas a los colectivos de taxistas en la primera quincena de noviembre.

Para poder distribuir estos 1,1 millones entre el sector, se convocó el pasado mes de agosto una subvención en libre concurrencia dirigida a las asociaciones y cooperativas de taxi del Archipiélago. A esta convocatoria se presentaron 14 asociaciones que representan a la gran mayoría de los profesionales del taxi que trabajan en el Archipiélago, a las que se les abonarán un 60% de los gastos de gestión de flota a través del radiotaxi desde el mes de julio y hasta diciembre.

Esta línea de ayuda fue acordada entre el consejero Franquis y las distintas patronales, que habían de manifiesto la imposibilidad de muchos autónomos del taxi de hacer frente a las tasas que pagan mensualmente por el servicio de radiotaxi al descender drásticamente sus ingresos por falta de clientes a causa de la crisis sanitaria.

Con la modificación de crédito aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se da cumplimiento a la ampliación de los fondos destinados a estas ayudas que ya se anunciara en agosto, cuando se convocó la subvención en concurrencia con una partida inicial de 600.000 euros. De esta forma, a la subvención se le suman ahora otros 550.000 euros de fondos propios de la Consejería hasta llegar a los 1.150.000 euros, casi el doble de lo inicialmente ofertado.

Con estas subvenciones que se pagarán en los próximos días, el Gobierno regional contribuye a ayudar a los 6.000 profesionales que viven del taxi en Canarias, y que están suscritos al servicio de radiotaxi, para promover de esta forma la reactivación económica de un sector del transporte que se ha visto especialmente afectado por las restricciones y la crisis económica generada por el COVID-19. Gracias a estas ayudas que abonará el Ejecutivo canario, los taxistas podrán ahorrarse una gran parte de las tasas que pagan mensualmente a sus cooperativas o asociaciones para hacer frente a los costes del radiotaxi.

El sistema de gestión de flotas o radiotaxi es esencial para el mantenimiento del sector del taxi en las Islas y, de hecho, el año pasado más de un millón de viajeros lo utilizaron para solicitar un servicio a alguna de las 15 cooperativas, empresas o asociaciones que trabajan con este sistema en el Archipiélago. Según los cálculos de las patronales del sector, entre un 45 y un 50% de los servicios que realizan a diario los taxistas canarios se contratan a través del radiotaxi.

El objetivo de esta línea de ayuda, atendiendo a las necesidades del sector, es proporcionar una ayuda financiera a las distintas empresas o cooperativas para hacer frente a las pérdidas sufridas durante el estado de alarma y colaborar en la reactivación de la actividad al mismo tiempo que se produce la recuperación económica de la sociedad canaria. El sector del taxi, con unas 6.000 familias dependientes de su actividad en Canarias, ha sido uno de los más castigados durante la crisis sanitaria ya que los taxistas llegaron a tener ingresos inferiores al 80% de su actividad normal, reducción de ingresos que afectó directamente al pago de las cuotas del radiotaxi.

Comentarios

comentarios