Canarias detecta un 12% entre el análisis de 380 muestras

0
214

El estudio realizado dentro del proyecto de secuenciación emprendido por el Hospital de La Candelaria y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias y Universidad de La Laguna (ULL), ha determinado que entre las 380 muestras tomadas en toda Canarias durante la última semana de enero, principalmente en Tenerfie, se ha identificado un total de 45 casos de variante británica, lo que supone el 12% de los estudiados, según señalan las fuentes de Salud Pública del Gobierno regional.

El médico especialista, Álvaro Torres Lana, ha comunicado que el resultado «no es inesperado» y que la presencia de esta variante en Canarias es «indudable» y que las restricciones existentes en Reino Unido permite una mayor protección frente a esta variante, que recuerda «tiene más capacidad de difusión». Por otro lado, Torres Lana sentencia que la variante británica «irá desplazando a las anteriores, como ha ocurrido en Reino Unido».

Las organizaciones mencionadas previamente y encargadas del proyecto de secuenciación han avanzado que trabajan para crear un sistema de vigilancia que determine en qué islas y con qué intensidad circula la cepa británica y cualquier otra variante.

Asimismo, Torres Lana apunta que los resultados obtenidos de este análisis «no ofrecen un panorámica real de las variedades del coronavirus, ya que las 380 muestras permanecían almacenadas desde enero» y «la mayoría son de Tenerife» por lo que «no se pueden extrapolar al resto de las islas» e indica que la secuenciación «sirve de entrenamiento, pero no hubo un criterio epidemiológico al tomarlas».

El investigador señala que el objetivo de los estudios es avanzar en esta técnica y reconoce que se siente aliviado por no haber identificado, por el momento, «ningún caso de la cepa brasileña o la sudafricana».

Comentarios

comentarios