Canarias duplica las plazas públicas para dependientes

59

Canarias invertirá 256 millones de euros en cuatro años para diferentes actuaciones que persiguen duplicar el número de plazas públicas para la atención de personas mayores y discapacitados, al tiempo que aumentará el concierto social del servicio residencial. Todo ello a fin de dar salida a la lista de espera de dependencia y, en paralelo, dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participó esta mañana en El Magacín de Nuria González.

 

Quince años después del último acuerdo, el Gobierno de Canarias y los cabildos firmaron ayer el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que supondrá la creación de casi 5.000 plazas para atender a las personas dependientes.

El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, presidió ayer en la capital grancanaria la suscripción del acuerdo con los siete presidentes insulares, con la presencia de la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y el viceconsejero, Francis Candil, entre otros.

El Gobierno aporta 161,1 millones y los cabildos 95,1 millones a dicho plan, que dotará a las Islas de nuevos centros de atención sociosanitaria y prevé la reforma y mejora de las infraestructuras ya existentes, con el incremento de 4.460 plazas de atención en recursos residenciales y en centros de día.

Actualmente hay 18.129 beneficiarios de prestaciones de dependencia en las Islas, mientras que cerca de 17.000 personas aguardan para ser atendidas debido a la falta de fondos.

El Archipiélago sigue en los últimos puestos en los indicadores del sistema de protección social a nivel nacional. Sin embargo, Clavijo no comparte que Canarias “vaya a la cola” y alega que esta Comunidad Autónoma parte de “una posición muy desfavorable” por la merma de recursos del sistema de financiación autonómico “a lo largo de la historia” con esta región.

Comentarios

comentarios