Canarias en «situación de emergencia» en la atención de menores extranjeros no acompañados

0
420

La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, ha asegurado este lunes que Canarias vive una «situación de emergencia humanitaria» en la atención a menores extranjeros no acompañados, por lo que ha llamado a la responsabilidad de las instituciones, así como del Gobierno central y la Unión Europea.

La viceconsejera se ha reunido hoy con los representantes de los Cabildos insulares de las islas para abordar y concretar la medidas a desarrollar en la atención de estos menores, y ha subrayado que Canarias se encuentra haciendo un «enorme esfuerzo» ante el «drama humanitario» y ha avanzado que se han reunido con representantes del Gobierno central y del resto de comunidades autónomas para concretar la derivación hacia la Península de menores extranjeros no acompañados tutelados por el Ejecutivo regional.

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha impulsado un total de 26 recursos de emergencia para la atención de los menores, de los que 16 han sido en Gran Canaria, ocho en Tenerife y dos en Fuerteventura.

Matínez se refirió al convenio del Gobierno canario con los cabildos del resto de islas en el que se acordó la atención de menores no acompañados que acogía 400 plazas, sin embargo, actualmente se alcanzan las 569, por lo que añade que es necesario abordar más actuaciones.

La presencia de menores no acompañados por islas actualmente Gran Canaria tiene 1.697; Tenerife 653; Lanzarote 151; Fuerteventura 69; La Palma 30; La Gomera 10; y El Hierro, 46. En total 2.656 menores, un incremento del 367% respecto a enero del año anterior, en el que Canarias tenía bajo su tutela a 540 menores.

Comentarios

comentarios