Canarias no contempla las pruebas PCR a los profesores

0
558

Entre los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno no figura realizar PCR a los profesores de Canarias ante el inminente inicio del curso escolar. Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo canario, admitió que «por ahora no está previsto» afrontar esa opción por parte de las consejerías de Educación y Sanidad.

Descartada esta posibilidad, el Gobierno de Canarias sí aprobó realizar cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas -residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables-.

El Ejecutivo regional, además, también establece la recomendación de realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Durante su comparecencia ante los medios, Pérez señaló que se ha aprobado la creación de un nuevo documento en el que funden todas las medidas aprobadas para combatir la Covid-19 porque es «imprescindible» que las normas «sean claras y entendidas» por los ciudadanos para que se cumplan.

El texto, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), regula y aclara algunas cuestiones como la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla, que en el caso del ámbito laboral, se permitirá si el trabajador lo hace en solitario y con informe del departamentos de riesgos laborales de su empresa.

Con respecto a los eventos multitudinarios, al suponer un factor de riesgo elevado de transmisión de la enfermedad, deberán contar con la autorización de la comunidad autónoma, que será evaluada por un comité interdepartamental siempre que la solicitud se haga, al menos, con un mes de antelación al evento, que se aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 4 de septiembre de 2020.

Además, en las Islas que tengan al menos un municipio que supere los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días -como sucede ahora en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro-, con más de dos casos esporádicos y que presenten un incremento en los últimos siete días de más de un 10% respecto a la media de las dos semanas previas, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas, se adelantará a las 00.00 horas el cierre de los bares y se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales

Comentarios

comentarios