Canarias prohíbe fumar y obliga al uso de la mascarillas en espacios abiertos

0
3035

Canarias prohíbe fumar en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad, los actos de aglomeración de personas que conlleven riesgos para la población, cierra de nuevo los locales de ocio nocturno e impone el uso obligatorio de las mascarilla en todos los espacios. Estas nuevas medidas restrictivas son consecuencia del incremento de casos de contagio de covid-19 registrados en las últimas semanas y horas en el archipiélago.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha dado a conocer este jueves las medidas, que entrarán mañana en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), decididas en la reunión extraordinaria que el Consejo de Gobierno ha mantenido en la mañana de hoy para analizar la evolución del coronavirus en el archipiélago. El responsable del Ejecutivo aseguró que se «perseguirá y vigilará» los lugares donde más se aglutina la gente, tanto en exterior como interior, en los que solo se permitirá la reunión de un máximo de diez personas.

En este sentido, matizó que el Ejecutivo regional retoma así el decreto del 20 de junio de 2020 aplicado en la desescalada que recoge que los locales de discotecas y otros locales de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa, el aforo en terrazas será del 75% y no se permitirán las pistas de baile.

Torres apeló a la responsabilidad de toda la población canaria, en especial, a los jóvenes menores de 30 años que son el colectivo que engloba el 95% de los nuevos casos diagnosticados de la covid-19, la mayoría asintomáticos, en la última semana en el archipiélago y que se han contagiado cuando disfrutaban de «reuniones de amigos o encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad».

En este sentido, el presidente les recordó que «no son invencibles, cualquiera puede volver al hospital y morirse». «Sin la implicación de los jóvenes no caminaremos por el buen camino y de nada servirá suspender la fiestas populares y que los jovnes se reúnan en las azoteas», señaló.

Además el Ejecutivo anunció además que se realizará un nuevo rastreo en las residencias de ancianos tenida cuenta la mala evolucion de la pandenmia de coronavirus en Canarias.

Canarias sumó ayer miércoles 66 nuevos casos las últimas 24 horas, 50 de ellos en Gran Canaria. El archipiélago tiene 536 casos activos de los 3.110 acumulados desde el inicio de la pandemia, cuando se registró el primer caso en España en La Gomera a finales de enero. De estos, 324 son de Gran Canaria, 129 en Tenerife, 28 en Lanzarote, 16 en Fuerteventura, uno La Gomera, y ninguno en El Hierro ni La Palma, de los que dos personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo, mientras que 30 están en planta hospitalaria y 504 aislados en un domicilio.

Hace dos días, el pasado martes, Blas Trujillo, mostraba su preocupación por el incremento del número de contagiados y advertía que no se descartaba «nuevos confinamientos» en Canarias. El consejero de Sanidad anunciaba entonces la coordinación de las administraciones locales, autonómicas y estatales para «intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal» debido a que la población canaria, en especial, los más jóvenes engloban el 95% de los nuevos casos diagnosticados de la covid-19 en la última semana en Canarias corresponde a menores de 30 años que se han contagiado cuando disfrutaban de reuniones de amigos o encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad.

Comentarios

comentarios