Canarias se cierra desde hoy a los vuelos comerciales y al atraque de barcos

0
2016

A partir de hoy quedan restringidos los vuelos de pasajeros desde la Península a Canarias y las conexiones aéreas y marítimas entre Islas para combatir la extensión del coronavirus. De esta forma, solo 17 vuelos de los 115 diarios operarán entre la Península y el Archipiélago, y los interinsulares se reducen a 18 rutas de las 198 que habitualmente cubrían los desplazamientos entre las Islas todos los días. Por mar, permanecen 26 enlaces interiores de los 62 que diariamente unían las ocho islas. Por tanto, con las medidas para el control del Covid-19 se dejan de realizar 98 vuelos al día con la Península, 180 entre las Islas y 36 travesías interinsulares para pasajeros.

De este modo entra en vigor la orden publicada en la noche del pasado martes en el BOE como parte de las medidas excepcionales para evitar la expansión del virus. El Ministerio de Transportes tenía previsto decidir ayer por la tarde las compañías aéreas que han de realizar los traslados entre la Península y Canarias después de que éstas le manifestaran su interés para hacerlos.

En las rutas interinsulares aéreas ya está claro que operarán Binter y Canaryfly y en las marítimas Armas y Fred Olsen, informó la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias. No obstante, Binter ha decidido cancelar todos los vuelos entre cualquier aeropuerto del territorio nacional y los de Canarias hasta el 31 de mayo, cumpliendo así con las medidas de transporte establecidas por el Gobierno para la contención del coronavirus. La compañía tendrá que reducir sus conexiones entre islas lo que desencadenará un elevado número de cancelaciones durante la vigencia del estado de alarma.

Los pasajeros afectados tendrán derecho a guardar su reserva y realizar un cambio gratuito de la fecha de sus viajes, con independencia del tipo de tarifa adquirida con anterioridad.

En consecuencia, los pasajeros que hayan adquirido billetes para viajar con Binter hasta el 31 de mayo, en rutas interinsulares en Canarias o que tengan como origen o destino este Archipiélago, podrán posponer su vuelo hasta final de año. Binter vuela a cinco destinos nacionales (Vigo y Palma de Mallorca, Pamplona, Zaragoza y Murcia ).

Naviera Armas dio a conocer ayer todas las medidas de seguridad que han tomado para trasladar a pasajeros, que será el 50% de su capacidad para mantener distancias y con la restricción de las rutas. Y Fred Olsen indica que, entre los cambios en las frecuencias, suspende su conexión entre Gran Canaria y Lanzarote, así como de la ruta interior de La Gomera, que une los puertos de San Sebastián de La Gomera, Playa Santiago y Valle Gran Rey.

De los 18 vuelos interinsulares que permanecen todos tendrán conexión con las dos islas capitalinas. Gran Canaria conectará con Tenerife Norte cuatro veces al día, tendrá tres vuelos con Lanzarote y otros tres con Fuerteventura; uno con El Hierro y otro con La Palma. Tenerife Norte con La Gomera, con un vuelo diario; dos veces con La Palma, y uno con El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

En referencia los vuelos con la Península serán dos vuelos al día entre Gran Canaria y Madrid y otros dos con Barcelona; uno con Bilbao, y otro con Sevilla. Con Tenerife Norte conectarán dos vuelos a Madrid, otros dos a Barcelona; uno a Bilbao , y uno a Sevilla. Con Tenerife Sur habrá un vuelo a Madrid. También se podrá volar entre la capital de España y Fuerteventura una vez al día, otra con La Palma y otra a Lanzarote, isla que tiene además una conexión a Barcelona.

Las rutas en barco son tres veces al día desde Santa Cruz de Tenerife-Agaete; dos de Las Palmas de Gran Canaria a Morro Jable y una entre la capital con Arrecife.

Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria tendrá cuatro conexiones; Corralejo-Playa Blanca otras cuatro; igual número Los Cristianos- San Sebastián de La Gomera; y dos Los Cristianos-Santa Cruz de La Palma. Entre Las Palmas de Gran Canaria-Puerto del Rosario habrá una ruta diaria, para Los Cristianos-Valverde otra y de Órzola-Caleta de Sebo, La Graciosa, 4 conexiones.

Ante la reducción de los vuelos con la Península, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Fomento, María José Rallo, admitió ayer que en lo que se refiere a los precios, el Gobierno no ha expuesto «ninguna condición específica» al respecto, si bien matizó que estarán «muy atentos» para que no se produzcan incrementos en el coste de los billetes de las rutas que conecten Canarias y Península.

Las personas que viajen deberán hacer una declaración jurada para justificar que son residentes, se desplazan por motivos sanitarios o profesionales.

 

Comentarios

comentarios