Canarias ya tiene garantizados 1.000 millones de euros más para combatir la crisis

0
382

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que Canarias ya tiene garantizados este año 1.000 millones de euros adicionales a los consignados en los Presupuestos autonómicos, que se sumarán a la lucha contra la crisis provocada por el Covid-19.

El vicepresidente insistió en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos presupuestarios disponibles -europeos, estatales y canario- así como los fondos europeos específicos destinados a la reconstrucción, con una gestión adecuada de los mismos.

Todo ello, explicó, sin olvidar que la reactivación completa de la economía y del empleo se producirá únicamente a partir de la vacunación masiva de la población y la inmunidad colectiva.

Rodríguez recordó que Canarias percibirá el 6,3% de los fondos del programa REACT-EU a distribuir entre las comunidades autónomas, que asciende a 10.000 millones de euros, lo que supondrá este año unos ingresos de 504 millones de euros y otros 126 millones en 2022,  con destino a los servicios públicos. A esta cantidad habría que añadir otros 214 millones procedentes de un fondo extraordinario de financiación de las comunidades, además de l83 millones para Transición Ecológica; 60 millones para rehabilitación urbana y 34 para servicios sociales. Estas tres últimas cantidades se integran en el tramo autonómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo desarrollo quedó regulado a finales de año a través de un Real-Decreto del Gobierno de España.

El vicepresidente subrayó que estos mecanismos extraordinarios y los presupuestos ordinarios de las distintas administraciones públicas contribuirán a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

En Canarias, además, el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha una moratoria fiscal que permitirá la inyección de liquidez a las pymes y autónomos de 240 millones de euros con el aplazamiento del pago de impuestos y la concesión de ayudas directas adicionales a los sectores más perjudicados por la crisis, por otros 165 millones de euros.

Rodríguez recordó, además, cómo el Gobierno canario ya destinó el año pasado otros 95 millones de euros a los sectores económicos con cargo a los Presupuestos de la propia Comunidad Autónoma para ayudar a los sectores económicos y otros 55 millones para personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

En cualquier caso, el vicepresidente advirtió sobre la necesidad de gestionar de manera responsable los recursos disponibles para garantizar la sostenibilidad del gasto público en los próximos años y evitar recortes en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Rodríguez apuntó, en esta dirección, que los objetivos fundamentales del Ejecutivo a partir de ahora se centran en la vacunación de la ciudadanía, la captación de los fondos extraordinarios y la gestión eficiente de los mismos.

Incremento de las transferencias estatales

El vicepresidente también detalló las transferencias corrientes del Gobierno de España a Canarias el pasado año, que experimentaron un crecimiento de 819 millones de euros con respecto a lo previsto inicialmente en los Presupuestos autonómicos, lo que supone un aumento porcentual del 19 por ciento.

Una situación que se explica, entre otras razones, por el carácter expansivo de los presupuestos públicos para hacer frente a la pandemia, “justo lo contrario de lo que hicieron los gobiernos de la derecha durante la crisis anterior, caracterizada por los recortes del gasto”, señaló Rodríguez.

Comentarios

comentarios