Canarias ya tiene una «hoja de ruta» para integrar al colectivo LGTBIQ+

0
119

Más de un año de trabajo con multitud de reuniones ha servido, señaló el director general de Diversidad, Víctor Ramírez, para tener «un análisis de la situación real de las personas LGTBI+ en Canarias». Y en él se revela una realidad «muy diversa», de la que Ramírez destacó tres aspectos. Por un lado, «la invisibilidad de la intersexualidad y la mutilación genital en la sanidad pública», de otro, cómo la pandemia «ha afectado» a distintos colectivos que se han visto en «entornos hostiles e incluso de violencia». Y por último, señaló, aunque existen protocolos en los centros educativos aún hay que reivindicar «que se apliquen correctamente. El no reconocimiento de la identidad trans causa algunos problemas» aunque sea de forma aislada, reconoció.

El documento presentado ayer consta de 131 propuestas estructuradas en once áreas, entre ellas la sanitaria, la social y la educativa y, además, cuanta con una «mirada interseccional que abarca diferentes sectores como mayores, infancia, migrantes o personas con diversidad funcional».

Entre las medias que se proponen destacan la creación de pisos de acogida y recursos alojativos para personas LGTBIQ+ en exclusión social u ofertar alternativas formativas y laborales a la prostitución.

En el ámbito sanitario se propone fomentar la formación del personal sanitario sobre «transición, despatologizando la vivencia trans», así como campañas institucionales de sensibilización sobre infecciones de transmisión sexual, así como garantizar «el acceso a técnicas de reproducción asistida».

Reparación moral

Además, se contempla garantizar «ayudas como la reparación a las personas mayores LGTBIQ+ represaliadas por el franquismo, no siendo exclusivas para personas que no cuenten con recursos económicos, sino también, a todas las supervivientes como reparación moral».

En el ámbito sanitario, además, se propone que se facilite «el mantenimiento y la creación de servicios y entornos comunitarios de salud sexual para la comunidad LGTBIQ+ gestionadas por las entidades LGBTIQ+ y trans», y en el político implementar el Consejo LGTBIQ+ y trans de Canarias.

Comentarios

comentarios