El cáncer de mama, el más frecuente en Fuerteventura

«Es la primera vez que me pongo delante de un medio de comunicación», afirma varias veces la oncóloga del Hospital de Fuerteventura, Cristina del Pino Hernández y que junto a Samuel Torres, conforma uno de los equipos sanitarios más esperados tras las reivindicaciones sociales que marcaron el cambio en la visibilidad de los problemas sanitarios de la Isla. No duda en diferenciar el papel de las decisiones políticas y las sanitarias a la hora de gestionar la administración y defender el papel de los profesionales que se enfrentan cada día con el difícil trago de diagnosticar un cáncer, «en esta profesión se puede ser feliz porque acompañamos en la enfermedad y en los avances, y esos logros son muy satisfactorios para nosotros».

El equipo de oncólogos médicos aún no ha realizado un sondeo de enfermos que precisen la radioterapia en Fuerteventura.

La oncóloga defiende la equidad en el manejo del cáncer, «los pacientes reciben el mismo tratamiento que se ofrecen en otros hospitales». La descentralización de la sanidad tiene ciertas ventajas pero también sus desventajas. Hay sistemas sanitarios con criterios totalmente diferentes y eso puede generar diferencias en el tratamiento del cáncer, inequidades, «siempre y cuando se pueda recibir un tratamiento standart que evite desplazamientos al paciente, es bueno. Pero siendo realista, no podemos formar parte de un ensayo clínico, porque no tenemos equipo de investigación, pero si lo tenemos a nivel regional, a golpe de avión. Aquí apagamos los ‘fuegos iniciales’, el resto es competencia del Hospital de referencia». Del Pino no ve diferencias con otro tipo de Hospitales, entiende que sus pacientes quieran, en ocasiones, una segunda opinión, pero garantiza los recursos necesarios.

Los oncólogos gestionan su propia consulta, «esto es una ventaja de trabajar en un Hospital pequeño, somos autónomos en la gestión de la agenda. Creo que somos bastante trabajadores, vemos en torno a 20/25 primeras visitas cada mes, en relación a revisiones entre 8/10 pacientes a diario. Una jornada normal oscila entre 16/18 pacientes cada día».

Hasta que aterrizó el Dr. Hernández toda la información de los pacientes estaba escrita en papel de ahí que tuvieran que desplazarse con su historial en la mano, «ahora mismo hemos atajado gran parte de ese problema. Con todo, hay pacientes que cuando tienen que ir a radioterapia tienen que llevarse su cd con la resonancia por problemas técnicos, ya que quizá no pueden visionarse en el otro centro. Se trata de compatibilidad informática y cada vez ocurre menos»

El cáncer más frecuente en Fuerteventura es el cáncer de mama, «no es el más preocupante porque hemos logrado que se convierta en una enfermedad crónica, quizá el más preocupante sea el cáncer de pulmón o pancreas, ahí ya podemos hacer muy poca cosa». Hay más cáncer porque vivimos más, porque estamos expuestos a muchos factores externos cancerígenos de una forma u otra, no en una intensidad enorme pero, a medida que vivimos más años aumentan las agresiones contra el ADN de las células y se va incrementando el número de mutaciones de algunas células, «tenemos más conciencia de que somos más vulnerables a padecer cáncer».

Comentarios

comentarios