Candi Umpiérrez: «Se acabará el corre-corre de última hora con la programación cultural en Tuineje»

227

Coalición Canaria en el municipio de Tuineje recoge en su programa electoral la realización de una planificación anticipada de actividades culturales, eventos festivos y musicales, coordinada con los colectivos sociales y culturales del municipio; primando la promoción de los creadores locales “pero con la antelación suficiente, sin necesidad de estar improvisando a última hora e intentando desviar hacia otras administraciones la responsabilidad por la falta de previsión y dejadez propia”, explicó Candi Umpiérrez, candidata a la Alcaldía.

A modo de ejemplo se refirió al festival musical Arena Negra, presentado hace tres meses en Madrid durante la FITUR por el alcalde Sergio Lloret y la concejala de Cultura, incluso con cartel impreso y fechas cerradas: “no puede ser que después de ir a Madrid a hacerse la foto sujetando el cartel, ahora nos enteremos de que lo único que han hecho del Festival ha sido eso: la foto en FITUR, porque están empezando a tramitar las colaboraciones con otras administraciones”, indicó.

Coalición Canaria cree que las cosas se deben hacer con previsión y seriedad. “Con todo el respeto del mundo, no entiendo que sin haber aprobado el presupuesto, y sin haber ni si quiera elaborado el proyecto de un festival, ni pedido las colaboraciones a otra administraciones para su financiación, haya quién vaya en enero a FITUR a presentar el cartel y luego en abril empiecen a buscar los recursos”.

Coalición Canaria va consensuar una programación de actividades con al menos un año de antelación: elaborando proyectos para cada evento diferenciados, calculando costes y gestionando apoyos de otras instituciones y hasta de patrocinadores privados, si fuera necesario, pero siempre de la mano de los colectivos locales. “Y entonces sí, entonces podemos entender un viaje promocional para presentar el cartel del festival en FITUR o donde se considere necesario. Pero no al revés”, detalló Candelaria Umpiérrez.

Coalición Canaria valora la labor de Candelaria Umpiérrez durante al presente Legislatura desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, pero en coordinación directa con otras instancias de Cultura y Patrimonio Histórico, para cubrir importantes demandas del municipio de Tuineje, como:

– Financiación de la campaña excavación en 2017 de las Salinas en Gran Tarajal. Hay intención de seguir colaborando en futuras campañas de excavación en 2019.

– Prospecciones arqueológicas sobre las batallas de El Cuchillete y Tamasite, a instancias del Colectivo Mas Ruines que Caín. Se presentó un documental el viernes 22 de marzo en la Iglesia de Tuineje con el resultado del trabajo.

– Financiación para el Festival Internacional de Payasos Tran-Tran en 2015.

– Financiación para el Festival Internacional de Payasos Tran-Tran en 2016.

– Financiación para el Festival Internacional de Payasos Tran-Tran en 2017.

– Financiación para el Festival Internacional de Payasos Tran-Tran en 2018.

– Financiación para el Festival Internacional de Payasos Tran-Tran en 2019.

– Festiva Música en Gran Tarajal 2015.

– Festiva Música en Gran Tarajal 2016.

– Festiva Música en Gran Tarajal 2017.

– Festiva Música en Gran Tarajal 2018 (No ingresada porque el Ayuntamiento presentó mal y tarde la solicitud).

– Festiva Música en Gran Tarajal 2019. (Disponible, hasta ahora no se ha solicitado por el Ayuntamiento).

– Peatonalización paseo marítimo en Giniginamar, 450.000 euros. Obra finalizada, pero las modificaciones realizadas por el alcalde hicieron que solo se pudieran invertir 286.596 euros

– Plan de recuperación y dinamización del núcleo de Tuineje, 450.000 euros. Proyecto en redacción.

NOTICIA RELACIONADA:

Tuineje solicita 360.000 euros al Cabildo y Gobierno de Canarias para el Festival Arena Negra 2019

Comentarios

comentarios