El Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo apuesta por recuperar su esplendor

226

El Grupo Coreográfico Corió serán las pregoneras del Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo, que abre sus puertas el próximo jueves 14 de marzo. Hasta el día 24, desfilarán por el escenario del recinto ferial los grupos del municipio, que son la esencia de este carnaval, y que una vez más demostrarán su altísimo nivel, junto a artistas invitados de primera línea como el puertorriqueño Tonny Tun Tun, Hugo Salazar, Lucrecia, Pepe Benavente y las orquestas Maquinaria Band y La Sabrosa.

Además, se redobla la apuesta por el Carnaval de Día, a nivel de actuaciones, en materia deportiva con una Carrera Carnavalera Solidaria, y un nuevo premio al Personaje Carnavalero.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, presentaron hoy el programa junto a los representantes de los grupos, Triana Nevado desde el Grupo Coreográfico Corió, Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, Micaela Naranjo en nombre de La Murga Las Sargoriás, y Vahitiare Santana como directora de la Murga Los Garabatos.

El carnaval del norte majorero quiere seguir creciendo, como destacaron hoy los grupos, «con la implicación de la gente y con el apoyo de las administraciones. El Carnaval es cultura y debemos recuperarlo entre todos», destacaron sus portavoces.

Isaí Blanco valoró de este carnaval que sale adelante desde el trabajo conjunto entre la Concejalía de Festejos y los grupos, a los que agradeció «toda la ilusión y el esfuerzo que realizan para que el carnaval siga vivo». Guacimara González destacó que organizar el Carnaval de Carnavales supone «un trabajo inmenso desde el mes de octubre», y se mostró satisfecha de «poder presentar un carnaval para todos, en el que todo el mundo tenga cabida», y prestando «especial atención a que somos un municipio turístico».

González señaló que «seguimos manteniendo las dos galas de las reinas, con el trabajo que ello supone, un importante Maratón De murgas, el Coso Carnavalero, un interesante Día de las Danzas, una amplia programación infantil y también actividades para los mayores». Además, recordó que el carnaval del municipio no es sólo en Corralejo, sino también el día 30 con el Carnaval de Día en Raíz del Pueblo.

Valoraciones de los grupos

Los grupos de La Oliva vuelven a ser protagonistas del carnaval. En la presentación de hoy, la representante del Grupo Coreográfico Corió, que serán las pregoneras tras una trayectoria de veinte años, invitó a todo el mundo a asistir y disfrutar de un pregón que «estamos preparando con mucho cariño».

Vahitiare Santana, directora de la Murga Los Garabatos, dijo que «queremos tener un carnaval divertido y dinámico. El carnaval es más cultural que una festividad, y hemos trabajado mucho junto al ayuntamiento para volver a recuperarlo. Este cartel es el ejemplo de que nos hemos sentido escuchados».

Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, anunció que «llega nuestro momento después de muchos ensayos», y valoró que significa «un logro poder sacar las agrupaciones adelante una vez más». También hizo un llamamiento para «una mayor implicación en las administraciones», y a «trabar con los más pequeños, en los centros y en los colegios, para fomentar la cantera y que el carnaval vuelva a ser que fue».

Micaela Naranjo, en nombre de La Murga Las Sargoriás, agrupación que este fin de semana se alzó con el Primer Premio de Presentación en el Concurso Insular de Murgas, adelantó que en el Maratón de Murgas «tendremos crítica sana para todo el mundo. Queremos que se diviertan».

Además de los grupos presentes en este acto, el Carnaval de Carnavales contará con las esperadas actuaciones de otras agrupaciones locales como Mini Queens y Baby Queens, Super Mini Girls, el joven Drag Villanz, y muchos más.

Carnaval de Día, seguridad, Premio Personaje Carnavalero

Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de La Oliva vuelve a apostar por el Carnaval de Día el próxima sábado día 16 de marzo, con las actuaciones de Grupo Bomba (Fuerteventura), la Orquesta La Sabrosa (Tenerife) y la actuación estelar del cantante puertorriqueño Tonny Tun Tun.

Los grupos y la Concejalía de Festejos han acordado la creación de un nuevo Premio al Mejor Personaje Carnavalero en este día, un reconocimiento a esos carnavaleros anónimos que, más allá de la estética de los disfraces, rebosan creatividad con su creatividad y sus interpretaciones.

Además de elevar el nivel de las actuaciones, este Carnaval de Día mejora su Carrera Carnavalera a primera hora. Será solidaria, tendrá una distancia mayor, y estará reforzada con actividades infantiles, «una oportunidad para vivir el carnaval de otra manera, no sólo de noche, sino ofreciendo una programación deportiva y para las familias».

Con respecto a la seguridad del Carnaval, la concejala de Festejos adelantó que este año se refuerza, no solamente durante los actos, sino con personal apoyando a los cuerpos policiales al término de las verbenas. El ayuntamiento fomentará también medidas de sensibilización, habilitando un Punto Violeta, donde atender a cualquiera que lo necesite y activar el protocolo de seguimiento en caso necesario.

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE CARNAVALES DEL MUNICIPIO DE LA OLIVA EN CORRALEJO 2019

JUEVES, 14 DE MARZO

20:00h.- PASACALLE Y ANIMACIÓN con los grupos carnavaleros del municipio (salida c/Acacia, Brisamar) y presentación de nuestra señora sardina, a su llegada PREGÓN DEL CARNAVAL A CARGO DEL GRUPO COREOGRÁFICO CORIÓ.

Presentación de los grupos del carnaval y sorteo de las candidatas a reina infantil y adulta del carnaval.

Presentado por Lidia Hierro.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

VIERNES 15 DE MARZO GALA DE LA REINA ADULTA

11:30h A 12:00h.- Pasacalle del CEIP TINDAYA, en Tindaya.

12:00h.- Pasacalle del CEIP VILLAVERDE, en Villaverde.

20:30h.- GALA DE LA REINA DEL CARNAVAL DE CARNAVALES, con las actuaciones de los grupos carnavaleros del municipio Murga Las Sargoriás, grupos coreográficos Kilmilleisi y The KingdomDrag Asiria (Puerto del Rosario), comparsa Los Cumbacheros de Lanzarote y actuación estelar del cantante Hugo Salazar.

Obertura a cargo de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez.

Presentado por Alberto Álvarez.

A su término, GRAN VERBENA amenizada por los grupos Kandela y Grupo Bomba.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

SÁBADO, 16 DE MARZO CARNAVAL DE DÍA

12:00h a 20:00h.- GRAN CARNAVAL DE DÍA.

12:00h.- 3º edición Carrera Carnavalera solidaria, (inscripciones Intersport C.C El Campanario) y talleres infantiles.

Las actuaciones de Grupo Bomba (Fuerteventura), orquesta La Sabrosa (Tenerife) y la actuación del cantante puertorriqueño TONNY TUN TUN. (Ver cartel).

En el transcurso del Carnaval de Día se elegirá al mejor “PERSONAJE CARNAVALERO”

Lugar: Avda Ntra Sra del Carmen.

21:00h.- GRAN VERBENA amenizada por las orquestas La Maquinaria Band La Sabrosa de Tenerife.

En el transcurso de la misma se elegirá el mejor disfraz adulto en las categorías de individual, pareja y grupo. (Deliberación del jurado a las 02:00h).

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

DOMINGO 17 DE MARZO GALA INFANTIL

18:00h.- GALA DE LA REINA INFANTIL del Carnaval de Carnavales del Municipio de La Oliva, con las actuaciones de la murga Los GarabatosDrag Villanz, grupos Mini  Queens y Baby QueensSuper Mini GirlsGalaxy Crew , la Comparsa Sabor a Corumba y actuación estelar de la cantante Cubana Lucrecia que nos deleitará con sus canciones infantiles de Los Lunnies entre otras .

Obertura a cargo del grupo de teatro infantil Mini Actions del Centro Cultural de Corralejo.

Presentan: Franco Guouman y Daniel Sarabia.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

LUNES, 18 DE MARZO

21:00h.- GRAN GALA DRAG QUEEN, evento turístico internacional con la participación de los Drag Queen más importantes de Canarias.

Presentada por Roberto Herrera.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

MARTES, 19 DE MARZO

19:00h.- FIESTA DE NUESTROS MAYORES, con la actuación de la Tercera Edad Fuerteventura Norte, disfrutaremos de la actuación de PEPE BENAVENTE y al finalizar baile con la orquesta Los Vera.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

MIÉRCOLES, 20 DE MARZO

10:00h.- Pasacalle del CEIP LA OLIVA, en La Oliva.

17:00h.- Fiesta infantil con hinchables, talleres y concurso de disfraces para los más pequeños.

Lugar: Plaza Patricio Calero.

JUEVES, 21 DE MARZO GALA DE LAS DANZAS

20:00h.- Actuaciones de los grupos infantiles y adultos del carnaval, Mini Queens, Galaxy Crew, Baby Queens, duo de baile Sara y Nagore, comparsa Sabor a Corumba,  The Kingdom y Kilmilleisi.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

VIERNES, 22 DE MARZO

09:30h.- Pasacalle CEIP EL TOSTÓN, en El Cotillo.

09:30h.- Pasacalle carnavalero de los CEIP PARQUE NATURAL, MARÍA CASTRILLO, ANTOÑITO EL FARERO Y BERNABÉ FIGUEROA por la Avda. Ntra Sra del Carmen

10:00h.- Pasacalle CEIP LAJARES, en Lajares.

20:00h.- MARATÓN DE MURGAS, con la participación de Los Garabatos (Villaverde), Las Sargoriás (Corralejo), murgas invitadas, Chiquirompis, Tictactitos, Perreta y Punto (Puerto del Rosario), Los Cucas Libres (Gran Tarajal), Los Serenquenquenes (Gran Canaria) y Las Trikikonas (Tenerife).

Presentado por Estefani Santana Santana y Elena Saavedra Hierro.

Al finalizar verbena a cargo de los grupos Nuevo Klan y Kandela.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

SÁBADO, 23 DE MARZO

18:30h.- COSO CARNAVALERO con todas las carrozas y grupos carnavaleros que deseen participar, (salida rotonda Chupa Chups).

Para participar con una carroza es preciso inscribirse en el ayuntamiento de La Oliva, el plazo de inscripción es del 4 de marzo al 20 de marzo. Ver bases.

21:00h.- VERBENA a cargo de la solista Janny, la orquesta Rikabanda y el grupo Nuevo Klan.

Lugar: Recinto anexo al Pabellón Municipal.

DOMINGO, 24 DE MARZO

19:00h.- Acompañamiento de la Señora Sardina desde la rotonda de Hoplaco (Avda. Ntra. Sra. del Carmen) hasta el Muelle Chico con los grupos carnavaleros del municipio. Al llegar al muelle chico despediremos a la Señora Sardina y posterior Quema de Fuegos Artificiales.

Patrocina: Gran Hotel Atlantis Bahía Real.

Colabora: Puertos Canarios.

SÁBADO, 30 DE MARZO

CARNAVAL DE DÍA EN LA OLIVA

12:00h-  Hinchables.

14:00h a 20:00h. – Baile de la mascarita amenizado por kandela y Los Vera.

Lugar: A.C. Raíz del Pueblo.

TODOS LOS ACTOS DE ESTE CARNAVAL SERÁN GRATUITOS.

LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA PROGRAMACIÓN SIN PREVIO AVISO POR FUERZA MAYOR

ORGANIZA: Ilmo. Ayto. de La Oliva

CARTEL GANADOR: La Ciudad de Neón

AUTORA: Justyna Joanna Sierpinska

COLABORAN: Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura (consejerías de Ganadería y Pesca y Cultura y Patrimonio Histórico), Gran Hotel Atlantis Bahía Real, Puertos Canarias, Naviera Armas, Centro Comercial El Campanario, Restaurante Pizzería La Casita, Restaurante Gril Garden, , Restaurante Roque Los Pescadores, Autos Wendy, Mojito Bar Fuerteventura, Restaurante Toro Bravo, Restaurante Toro Beach, Restaurante Tapas Oscar, Restaurante Los Compadres, Restaurante La Vaca Azul, Bar La Lonja de Pescadores, Cafetería El Teste, PSV seguridad, Segescon Servicios, Mercería Popelín, Suministros de Agua La Oliva, Al-Maximo, Restaurante Santa Ana, Restaurante El Horno, Dany Sport, Bar Rte Plaza, Coca Cola, Libería Papelería Tagoror, InfmovilWeb, Pescadería Maurifuer, Joyería Gara, Multiópticas Corralejo, Staff Team Events S.L., Perfumería Edelweiss, Corazón de Azúcar-Confitería Uruguaya, Perfumería Sabina, Panadería Don Juan, Restarurante Gregorio El Pescador, Sweeties, English Centre, Construcciones Fuerteventura y Construcciones Servigroup, Maxaudio Eventos y Producciones S.L, Asociación Calma Chica, Restaurante La Campesina, Restaurante El Mahoh, Audioluz, Mixturas Music S.L, Agencia de viajes Dara, Casita de Caramelo, Cicar, Rest. El Mirador, Bar café Mnaduca.

Comentarios

comentarios