Carne Cruda analiza el boicot a Israel en vísperas de Eurovisión

97

Esta noche en Onda Fuerteventura hablamos de Eurovisión, un festival que pretende ser un canto a la concordia entre pueblos pero puede convertirse en arma de propaganda política. Tras su victoria en 2018, Israel anunció que se celebraría en Jerusalén en un intento de legitimarla como capital, más allá de la resoluciones internacionales. No lo consiguió y finalmente se celebrará en Tel Aviv pero conviene recordar el contexto: hace una semana y a menos de 70 kilómetros al sur, el ejército de ocupación israelí bombardeaba Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja, mató a 29 personas, entre ellos dos bebés.

grafica BDS - Fosforo_blanco_artwashing.jpg
Gráfica de BDS contra Eurovisión e Israel BDS

Para denunciar la ocupación y la reiterada violación de los derechos humanos por parte de Israel, colectivos y artistas de todo el mundo se han unido al boicot del festival, dentro del marco de la campaña de BDS Boicot, Desinversiones y Sanciones que denuncia el apartheid israelí.

Esta noche a partir de las 22:00 horas hablamos de este asunto con Ana Mesa, miembro de BDS y responsable de sus campañas internacionales. Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes de la UNAM y coordinadora del libro BDS por Palestina. Y el periodista Eugenio García Gascón, corresponsal en Jerusalén desde hace más de 20 años y autor de La derrota de Oriente. Dietario de Jerusalén 2013 – 2017 (editado por Libros del KO)

Comentarios

comentarios