Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

0
261

La ministra canaria, Carolina Darias, será la encargada de asumir el mando del Ministerio de Sanidad, clave en esa lucha contra la covid. Miquel Iceta, por su parte, será el sustituto de Darias como titular de Política Territorial y Función Pública.

Licenciada en Derecho por la Universidad de la Laguna y posterior doctorada en ‘Nuevas Perspectivas en la Ciencia Jurídica’, Darias ocupo el cargo de responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias desde julio de 2019 y hasta su entrada en el Ejecutivo nacional.

Tal y como detalla su currículo, la nueva ministra de Sanidad es funcionaria de carrera en la Escala de Administradores Generales (Cuerpo Superior de Administradores) desde 1989 y, antes de entrar en el mundo de la política (en 1999), Darias asumió diversas jefaturas de sección y de servicio en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asumió su primer cargo público importante en 2008, momento en el que fue nombrado delegada del Gobierno de España en Canarias, puesto que ocupó hasta 2011. Años después, en 2015 fue elegida como diputada del PSOE por Gran Canaria y asumió, desde ese año y hasta 2019, el cargo de presidenta del Parlamento canario.

Los retos de la nueva ministra de Sanidad
Campaña de vacunación. Tanto su predecesor en el cargo como el presidente del Gobierno han repetido en las últimas semanas que en verano el porcentaje de población vacunada será del 70%, algo que al ritmo actual parece difícil de cumplir.

Contener la tercera ola. Los datos de contagios, muertos y ocupación de camas UCI son cada vez más peores. España está inmersa en la tercera ola de la covid.

Cogobernanza con las comunidades. La gestión de la pandemia pasó del mando único de primavera a la cogobernanza actual. Pero esa cogobernanza es muy criticada por algunas comunidades autónomas, que exigen poder tomar medidas más duras como la posibilidad de confinamientos domiciliarios o la ampliación del toque de queda.

Convocar al consejo asesor de Sanidad. Salvador Illa se ha marcado del Ministerio sin convocar ni una vez el consejo asesor de Sanidad en diez meses de pandemia, tal y como cuenta Borja Negrete en Vozpópuli. Este órgano tiene eminencias en diferentes especialidades médicas, incluyendo epidemiólogos.

Comentarios

comentarios