CC critica la situación de la UCI del Hospital y no estén en marcha los nuevos boxes

0
267

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Fuerteventura superó su capacidad de atención a pacientes desde la semana pasada y éstos han tenido que ser derivados a otros servicios del centro, como Reanimación o Urgencias. Esto provoca además la suspensión de operaciones programadas para otras patologías.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y los gestores locales de Sanidad han dejado pasar un año sin poner en marcha la ampliación de plazas, prometida de forma reiterada tanto por el consejero regional como por los portavoces locales del PSOE.

El diputado del Grupo de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que existe “una grave irresponsabilidad que supera ya todos los límites y sobre la que el consejero tendrá que dar explicaciones, porque es directamente dejadez: no han contratado el equipamiento de los boxes de UCI en todo este año, y los pacientes tienen que trasladarse a otros servicios, que a su vez sufren la saturación derivada”.

Las consecuencias de estos traslados afectan además al funcionamiento normal del Hospital, porque al ubicar pacientes en áreas como Urgencias o Reanimación de Quirófano limitan su actividad cotidiana. En el caso de Reanimación de Quirófano, ha implicado la suspensión de operaciones que estaban previstas para pacientes con otras patologías.

Recuerda Mario Cabrera que desde marzo de año pasado, justo cuando comenzó la pandemia, desde CC se advirtió de la necesidad de ampliar estos puestos en la UCI por las necesidades que pudieran generarse de la COVID.

“No no hicieron caso y tras mucho protestar el consejero únicamente se comprometió a que la UCI se ampliaría a partir de septiembre de 2020. No nos pareció suficiente, ni si quiera rápido, pero al menos era una respuesta en la que confiamos», recuerda el diputado de Coalición Canaria, Mario Cabrera.

Pero Sanidad incumplió reiteradamente sus compromisos, tal y como ya recordamos en septiembre y luego en diciembre. A fecha de hoy, medidas tan básicas y necesarias como el incremento del número de boxes en UCI sigue sin completarse, porque aunque el espacio exista, la Consejería no ha contratado aún la provisión del equipamiento.

Mario Cabrera recuerda además que el pasado verano fue el propio consejero Blas Trujillo y el diputado del PSOE, Álvaro Lavandera, quienes anunciaron en prensa la inmediata puesta en marcha de 3 nuevos boxes en la UCI. “Casi nueve meses después, ya no es que no estén en funcionamiento: no han contratado el equipamiento que es necesario para ponerlos en marcha. Hay mala gestión y dejadez, y eso se traduce en problemas para la atención a los pacientes del Hospital de Fuerteventura”, indicó Mario Cabrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here