CC de Fuerteventura presenta una batería de propuestas de enmiendas a los PGE

0
280

Coalición Canaria de Fuerteventura, tras analizar el borrador de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el Ministro de Hacienda, y tras comprobar que una vez más no recogen partidas presupuestarias que respondan a muchas de las necesidades de Canarias y de Fuerteventura en particular, ha remitido a los parlamentarios y senadores de CC en las Cortes Generales una serie de propuestas de enmiendas encaminadas a corregir la pésima inversión del estado en esta tierra. Así mismo vemos con preocupación la brecha de inversión por habitante que se ha abierto entre Canarias y la media de inversión española.

Entre estas propuestas destacamos, en materia de infraestructura vial, la dotación presupuestaria para la finalización de los tramos en realización del Eje Norte-Sur así como para la adjudicación de los pendientes, y una partida especial para la mejora de los accesos al municipio de Betancuria.

En el área del agua y la energía, una dotación de 4 millones de euros para la desalación de agua para garantizar el suministro a la población. Un plan estratégico de ahorro energético y reducción del consumo eléctrico convencional en la isla de Fuerteventura que promueva la electrificación rural mediante energías alternativas, así como producción de agua caliente, medidas de reducción del gasto energético destinado a PYMEs y para electrificación de explotaciones ganaderas y agrícolas. Otro pilar de estas propuestas es el trasporte eléctrico en el que se recogen las demandas del soterramiento línea eléctrica 132kv Corralejo-Morro Jable (y otras), con la finalidad de reducir el impacto visual y paisajístico, el refuerzo conexión eléctrica Fuerteventura Lanzarote, y la producción de electricidad mediante energías verdes y alternativas.

En el plano educativo se reclaman partidas para poder acometer las infraestructuras pendientes en la isla, y que se han visto pospuestas por la retirada de las transferencias del estado a la Comunidad Autónoma de Canarias para este fin (Colegio de Villaverde, el Castillo, Morro Jable, Casillas del Ángel, el CEO Costa Calma).

Entre las propuestas de enmiendas orientadas a la promoción económica y el empleo destacan un plan de empleo social orientado a la articulación de medidas que posibilite la incorporación de nuevos trabajadores y el apoyo a programas del Parque Tecnológico de Fuerteventura como polo de atracción de inversiones y creación de empleo en Fuerteventura en el área de la investigación de la tecnología industrial y energética. Así mismo ayudas para apoyar a los emprendedores y empresas de base tecnológica que se instalen en el mismo.

En el área de agricultura, alimentación y medio ambiente se propone una inversión en instalaciones hidráulicas, de impulsión, red de distribución y depósitos reguladores para el abastecimiento agrícola y ganadero. Mejoras en actuaciones en el litoral de Fuerteventura (preferentemente en paseos marítimos), ayuda para la reforestación y construcción de presas en la isla para combatir la desertización y erosión.

En el plano turístico se propone una enmienda destinada a la promoción y coordinación turística entre los municipios de Fuerteventura y en el plano social se presentan varias propuestas destinadas a mejorar la infraestructura socio-sanitaria y la atención a la discapacidad entre otros temas de interés de este área.

Desde CC Fuerteventura reiteramos la necesidad de que el estado cumpla con sus obligaciones hacia estas islas y los que vivimos en ellas, corrigiendo este borrador de presupuestos Generales del Estado aportando, ya sea directamente o a través de dotaciones a las instituciones Autonómica y Locales, las partidas presupuestarias que permitan abordarlas de manera adecuada y en tiempo razonable.

Comentarios

comentarios