CC denuncia el rechazo al IBI Social en Pájara

0
306

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara (PSOE, Podemos, NC y AMF) rechazó ayer una iniciativa de Coalición Canaria dirigida a modificar aspectos del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles dirigida a contribuir a ayudar a las familias necesitadas y a dinamizar la economía municipal a través de mejoras para los sectores económicos más afectados por la crisis de la COVID 19.

Coalición Canaria planteó crear la figura del IBI SOCIAL y aprobar la ordenanza reguladora. Todo con la finalidad de bonificar si fuese posible el 100% del impuesto a todas las familias en situación de precariedad; y si no lo permitiese la normativa, al menos en un 50%. Como ya han hecho otras instituciones de la isla. Sin embargo, Pedro Armas y sus socios lo rechazaron.

Frente a ello, Coalición Canaria recuerda que el Ayuntamiento de Pájara tiene 52 millones de euros en los bancos procedentes de remanentes y superávit.

Además, desde hace varios meses el alcalde Pedro Armas y sus socios han prometido destinar 30 de estos millones para ayudas directas a las empresas del municipio. Ya le advertimos entonces que era irrealizable y de hecho esta promesa del alcalde fue un hazmerreír en todas las administraciones canarias, por irrealizable y desproporcionada.

Meses después vemos cómo no sólo no hace lo que promete con los 30 millones de euros. Tampoco ha presentado ninguna acción nueva, y además rechaza medidas como las planteadas desde Coalición Canaria para actuar sobre el IBI, que sí es competencia del Ayuntamiento.

Empresas

Coalición Canaria subraya que la normativa ya contempla la posibilidad del aplazamiento del pago del IBI hasta 2 o 3 años, pero con la gravedad de que las empresas tienen que aportar una fianza que garantice el cobro. Lo que a día de hoy hace inviable esta opción, porque si no hay recursos para pagar el IBI, menos los habrá para aportar una fianza.

Por eso proponemos anular este condicionante, con la finalidad de que ese aplazamiento no signifique ninguna carga adicional al contribuyente.

También adoptar el acuerdo de rebajar los coeficientes en los tipos de gravámenes para el próximo ejercicio del 0,90 al 0,60 %, al sector turístico, y del 0,55 al 0,40 a la ciudadanía. Esta sería una medida perfectamente asumible por el Ayuntamiento dados los 52 millones de euros que tiene acumulados en los bancos.

 Con respecto al impuesto sobre basura a todo el sector empresarial, Pymes, autónomos, comercios y sector hotelero, aunque sabemos que es una tasa que no se puede eximir al 100%, sí que se puede bonificar o reducir durante el periodo de tiempo en el que ha estado en vigor el estado de alarma, y en muchos casos hasta la recuperación de su actividad y vuelta a la normalidad.

Con relación al sector pesquero, PSOE, Podemos, NC y AMF también rechazaron la propuesta para eximir del pago del IBI a la cofradía de pescadores de Morro Jable que es una entidad sin ánimo de lucro. A día de hoy, la de Morro Jable es la única cofradía de Canarias que paga este impuesto municipal por su nave, que está dentro del recinto portuario y que depende de Puertos Canarios.

Comentarios

comentarios