CC denuncia la parálisis de Sanidad en el Centro de Especialidad Médicas del sur

0
188

El grupo de Asamblea Majorera – Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara denuncia la parálisis en la que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene sometida al proyecto del Centro de Atención Especializada (CAE) de La Lajita, con el silencio cómplice del alcalde de Pájara, Pedro Armas, y sus socios.

AM-CC de Pájara considera que “es el momento de declarar obra prioritaria esta inversión, de forma que pueda acogerse a la financiación anunciada por parte de la Unión Europea para inversiones sanitarias, dentro de las ayudas de recuperación ante el COVID19”, señala el concejal Miguel Graffigna.

El CAE de La Lajita se plantea como germen del futuro Hospital del Sur de Fuerteventura. “Su necesidad está más que justificada, ya que la población de la comarca asciende a 34.291 personas, alrededor del 30 por ciento del total de la Isla. Demanda a la que habría que sumar la procedente de las 50.000 camas turísticas de la zona”, añade.

El concejal Miguel Graffigna alerta además sobre el interés del alcalde Pedro Armas de promover la instalación de un establecimiento sanitario privado en el municipio, olvidándose del CAE de la Sanidad pública.

Coalición Canaria Pájara recuerda que durante la alcaldía de Miguel Graffigna el pasado 18 de octubre de 2019 se acordó poner en marcha la cesión gratuita de la parcela municipal de La Lajita, para que la Consejería de Sanidad construyera el CAE. Luego, en los presupuestos de 2020 Coalición Canaria exigió que se incluyera ya una partida económica para esta obra.

Con anterioridad, y nada más tomar posesión como alcalde, en julio de 2019, el Ayuntamiento ya había puesto a disposición de la Consejería esta parcela de más de 12.000 metros cuadrados. También se asignó un equipo técnico en el Ayuntamiento con el encargo prioritario de impulsar el proyecto.

El anteproyecto del nuevo CAE en La Lajita fue presentado en abril de 2019 por el anterior equipo de la Consejería de Sanidad, tras un estudio técnico que valoró la importancia de contar con suelo ya ordenado para este fin en La Lajita, sin necesidad de esperar al PGOU ni al PIOF, que pueden tardar años. La inversión requerida es de unos 14 millones de euros, para un edificio de 13.000 metros cuadrados divididos en varias plantas.

Comentarios

comentarios