CC denuncia que Sanidad no cumple con Fuerteventura

0
1234

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incumplido su compromiso de ampliar la UCI del Hospital de Fuerteventura durante el mes de septiembre, en previsión de necesidades derivadas de la COVID 19.

Este nuevo incumplimiento se produce mientras la situación sanitaria en Fuerteventura y, en especial, en Puerto del Rosario, se ha ido complicando paulatinamente durante esta segunda ola de la pandemia COVID-19. Ayer Fuerteventura contaba con 144 positivos, tras sumar 14 nuevos contagios el miércoles, lo que sitúa a Puerto del Rosario entre los municipios con mayor incidencia de COVID-19 del Archipiélago.

Coalición Canaria advirtió desde el pasado el pasado 23 de marzo de la necesidad de ampliar las plazas en UCI del Hospital, en previsión de que pudieran llegar a ser necesarias. Es lo mismo que se ha estado haciendo en otras comunidades autónomas e incluso islas.

Sugerimos incluso una forma de hacerlo aprovechando espacios libres dentro del Hospital, y sólo tras las reiteradas denuncias, la Consejería intentó calmar las críticas anunciando una futura ampliación. No nos pareció suficiente, ni si quiera rápido, pero al menos era una respuesta”, recordó el diputado de Coalición Canaria, Mario Cabrera.

Pero una vez superado septiembre vemos cómo Sanidad ha incumplido de nuevo sus compromisos. Medidas tan básicas y necesarias como el incremento del número de boxes en UCI sigue sin ejecutarse 6 meses después el inicio de la pandemia.

Recordamos que con la llegada del nuevo consejero de Sanidad (el tercero en un año) Blas Trujillo, la situación poco ha cambiado.

En su decepcionante visita a Fuerteventura el 16 de Julio, pudimos confirmar con sus declaraciones que la paralización sistemática de todas las infraestructuras sanitarias en Fuerteventura se mantenía”, explicó Mario Cabrera.

Tan decepcionantes fueron sus declaraciones que tuvo que salir a su rescate en los medios de comunicación el diputado Álvaro Lavandera el 22 de julio, para corregir sus declaraciones y anunciar la ampliación de 3 boxes en la UCI del Hospital, como una de las medidas inmediatas en la lucha contra el COVID 19. Reconociendo así de manera implícita que las medidas que habíamos propuesto desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria estaban justificadas y eran necesarias en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Padado un mes, el pasado 25 de agosto desde Coalición Canaria volvíamos a denunciar la inacción de la Consejería con esta obra y el incumplimiento de los compromisos anunciados a bombo y platillo en la prensa por Álvaro Lavandera. Los nuevos puestos de UCI no llegaban.

En respuesta a nuestra denuncia, la Consejería de Sanidad anunció el 27 de agosto su compromiso con la ejecución de la obra y retasando su inicio para la tercera semana de septiembre (un mes más de retraso) con un tiempo estimado de obra de un mes y medio.

Pues bien, incumplidos de nuevo todos estos plazos, lamentamos que las obras de ampliación de puestos UCI en el Hospital ni han comenzado, ni se las espera, pese a los anuncios del consejero y el diputado, y con el silencio sumiso de la Gerencia del Hospital y de las autoridades locales.

Vamos a seguir insistiendo sobre la paralización sistemática de obras planificadas por parte de la Consejería de Sanidad, el retraso de nuestras Infraestructuras Sanitarias y la desidia absoluta en el cumplimiento de los anuncios de la Consejería. Es la única manera de que los gobernantes del PSOE, NC y ASG se activen y se preocupen”, resumió Mario Cabrera.

Comentarios

comentarios