CC denuncia recortes en los bonos y dietas a los acompañantes de pacientes majoreros

0
381

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias viene aplicando recortes en la asignación de bonos y dietas a los acompañantes de los pacientes que por motivos de consulta deben desplazarse desde Fuerteventura a los hospitales de referencia en otras islas.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, exige a la Consejería y a sus representantes en el Área de Salud “una rectificación inmediata para que estos recortes se acaben hoy mismo y no vuelvan a repetirse, porque la presencia de los acompañantes es más que necesaria”.

Durante las últimas semanas diversos pacientes y familiares han denunciado que cuando tienen que acudir a Gran Canaria para la atención en servicios especializados (consultas, operaciones programadas, segundas opiniones, etc.), se han encontrado con que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, aplica recortes de manera sistematizada en la autorización de los bonos de transporte para los acompañantes.

“Lo que entendimos como un error puntual, resulta que se ha generalizado, y no vamos a permitirlo. La única excusa que les ofrecen es que con la disculpa del COVID 19 y de la limitación de acompañamiento en el interior de los centros hospitalarios de  Gran Canaria, se les niega el bono de transporte y el derecho a dietas por alojamiento y manutención, en caso de requerirlo”, explica Mario Cabrera.

Hay que subrayar que la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura es la encargada de autorizar y gestionar dichos bonos.

“Aunque dentro del Hospital se limite la estancia por la COVID, pero la presencia del acompañante en todo el resto del viaje no es un capricho. Es más que necesaria desde que se sale del domicilio, en el aeropuerto, durante el transporte, en el Hospital y de vuelta a la Isla”, indicó.

Por eso “no entendemos cómo se puede recortar en los bonos de viaje y hasta de comida para los acompañantes de enfermos, que ya de por sí  suelen estar en una situación delicada, que requiere de la cercanía de apoyos”, recordó Mario Cabrera.

Subrayamos que hay pacientes que por su situación sanitaria, por su estado físico y/o anímico o por sus limitaciones de movilidad necesitan acompañamiento en todas las etapas de su trayecto a Gran Canaria.

Si bien es cierto que en el interior de los centros sanitarios, la presencia del acompañante está limitada por la COVID; no es menos cierto que la ayuda del acompañante hace falta durante todas las horas del desplazamiento.

Eso incluye el tránsito en el aeropuerto o puerto, el trayecto hasta el Centro sanitario en guagua o taxi y el regreso hasta su domicilio.

Hay que recordar que este derecho al acompañamiento viene recogido en el Decreto 173/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes.

También, por la Orden de 4 de junio de 2018, publicada en el BOC nº 112 de 12 de junio de 2018, por la que se actualizan las cuantías de las compensaciones por alojamiento y manutención destinadas a estos pacientes y sus acompañantes.

Asamblea Majorera – Coalición Canaria no permitirá que se dé un paso atrás en los derechos que tanto nos ha costado conseguir a los residentes en islas no capitalinas y llevaremos a todos los ámbitos posibles la denuncia de esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios