CC pide actividad cultural presencial

0
66

Mientras en el resto de islas las actividades culturales han continuado desarrollándose de forma presencial, respetando las indicaciones frente a la COVID 19, Fuerteventura es la única isla en la que las decisiones del Cabildo y el seguidismo de los ayuntamientos han mantenido totalmente clausuradas las programaciones cultuales presenciales, conformándose con eventos ‘on line’. El Gobierno de Canarias permite las presenciales, con las garantías necesarias, desde comienzos de septiembre.

Necesitamos que el Cabildo lidere su recuperación ya en la isla, y actualice los contenidos del PEIN para que no sea tan injustamente restrictivo con este tipo de actividades.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura insiste en lo injustificado y conformista de esta decisión del Cabildo de Fuerteventura. No ha habido interés desde la dirección política en plantear alternativas reales. Ni para aplicar protocolos que garanticen la presencialidad. Se ha optado por lo más cómodo: internet.

Lo peor es que la “comodidad” de los políticos responsables la está pagando el público de una isla que lleva desde marzo sin actividad cultural presencial. Pero, sobre todo, la está pagando un sector profesional cuya situación ya es agonizante: cerrado por la comodidad de los políticos del Cabildo y el seguidismo de otras instituciones.

Resulta inexplicable que mientras se retoma la presencialidad en algunas competiciones deportivas, o mientras que en otras islas se celebran conciertos musicales u obras de teatro con aforo limitado, en Fuerteventura los políticos del Cabildo sigan acomodados en programaciones ‘on line’.

Por ese motivo Coalición Canaria llevará al próximo pleno del Cabildo una iniciativa dirigida a que de forma inmediata se retome la programación cultural abierta al público de forma presencial, y facilitar y promover las iniciativas externas. El objetivo es trasladarla luego a otras instituciones locales.

También, revisar el Plan de Emergencias Insular, adaptando las recomendaciones relativas al sector cultural, en previsión de futuras activaciones. Atendiendo siempre a  las indicaciones de Sanidad y del Gobierno, que desde comienzos de septiembre sí permiten este tipo de actividades culturales con las debidas precauciones.

Igualmente, queremos que el Cabildo inste a los ayuntamientos de la isla a recuperar la programación cultural, desarrollando una campaña de promoción e información dirigida a difundir la cultura como actividad segura. Uniéndose así a las de otras instituciones y asociaciones que en todo el Estado llevan meses trabajando en esa misma línea.

Comentarios

comentarios