CC pide en Lanzarote documentos para tener la presidencia del Cabildo de Fuerteventura

0
1631

Tal y como ha publicado La Voz de Lanzarote, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote ha pedido a la institución insular tres documentos de hace más de 15 años, que podrían servir a su partido para reclamar la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura.

Tras la dimisión del socialista Blas Acosta, los consejeros de CC, del PP y de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) anunciaron un nuevo pacto de gobierno dejando la Presidencia en manos de Sergio Lloret (AMF). Sin embargo, el precedente que busca CC en Lanzarote sería incompatible con ese acuerdo. Ha reclamado dos informes y una sentencia de hace más de 15 años cuando Inés Rojas se convirtió en presidenta, automáticamente al renunciar Francisco Cabrera por lo que este criterio haría imposible el nombramiento de Sergio Lloret.

Desde La Voz de Lanzarote explican que aquellos hechos se remontan al año 2005, cuando se produjo también la renuncia del entonces presidente de la institución lanzaroteña, Francisco Cabrera (PP), que se había quedado sin apoyos nada más llegar al cargo a través de una moción de censura. En ese momento, el Partido Socialista y el PIL llegaron a un acuerdo de gobierno, por el que la Presidencia recaería el en cabeza de lista del PSOE, Manuel Fajardo; pero ese acuerdo no pudo llegar a materializarse.

Tras realizar una consulta a la Junta Electoral Central, el secretario del Cabildo emitió un informe que concluía que salvo que exista una moción de censura o una cuestión de confianza, la presidencia de los Cabildos no se elige, sino que se proclama automáticamente, recayendo en la persona que encabece la lista más votada.

En Lanzarote, eso supuso que se terminara convirtiendo en presidenta la candidata del PIL, Inés Rojas. El PSOE recurrió entonces esa proclamación, pero los tribunales rechazaron sus pretensiones, con una sentencia de primera instancia que después no volvió a ser recurrida.

Ahora, Pedro San Ginés ha presentado un escrito en el Cabildo solicitando en nombre de CC tanto esa sentencia como los informes emitidos entonces por el secretario y por la Junta Electoral Central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here