CC y PSOE defienden unos presupuestos ‘fruto del acuerdo y el diálogo’

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Ayer miércoles, 21 de diciembre, era aprobado el  Presupuesto de la Corporación Municipal para el próximo año 2017 en la última sesión ordinaria del Pleno de este año 2016. Concejales de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular de Puerto del Rosario por motivos de salud, participan en un bloque especial de El Magacín de Onda Fuerteventura para analizar los resultados y conocer de primera mano las alternativas y opiniones de los grupos de la oposición. De esta forma han participado los concejales Rita Darias (CC), Carlos Rodríguez y Margarita de León (PSOE), Gadifer Saavedra (NC-IF), Arsenio Gutiérrez (IU) y Juan Nicolás (AMF).

El  Presupuesto de la corporación municipal para el año 2017 es el segundo que esta mayoría de gobierno trae al pleno municipal.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

Es un presupuesto austero, basado en el control del gasto público, en la búsqueda de la eficiencia y en la eficacia de la gestión municipal. Además son el reflejo del compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local.

 

RESUMEN POR CAPÍTULOS

El presupuesto asciende a 28.074.560,69€, incrementándose en un 2.08 %, que hace un total de 572.452,08€ MÁS respecto del ejercicio anterior, en el que destaca:

–    En materia de PERSONAL, la ampliación en un 25% en las aportaciones del    Ayto. al Plan de Pensiones llegando a la totalidad del 100%, manteniendo        las ayudas medico- farmacéuticas en un 100%, cumpliendo en ambos casos       con el acuerdo         de relaciones           laborales. Se continúa facilitando     anticipos al personal y 9 plazas   de OPE.

 

  • Aumentan los gastos corrientes en 1.690.698, 76 € mientras que las inversiones reales superan en 2.146.367,50€, las del año anterior

 

  • Se reduce considerablemente la DEUDA PÚBLICA en un 37%, unos 202.000 €, en concepto de préstamos, manteniendo 3 préstamos con entidades financieras que es muy probable que a lo largo de este año podamos amortizar. Por lo que podemos afirmar que tenemos un Ayuntamiento

 

  • Se garantizan los servicios públicos de recogida de basura y limpieza viaria, servicio de alumbrado público y transporte público, mantenimiento instalaciones municipales (colegios, instalaciones deportivas y cementerios públicos), servicio de zonas verdes del municipio y mejoramos el servicio que prestamos en las playas, cubriendo el servicio de vigilancia de playas durante a todo el año.

Además, las PARTIDAS SOCIALES aumentan, mejorando el servicio de ayuda a domicilio, aumentando el número de horas de servicio para llegar a más familias necesitadas; mejoraremos el servicio de teleasistencia, aumentando el nº de  dispositivos para facilitar el acceso a las personas que lo demanden y ADEMÁS se ha dado cobertura a una serie de proyectos sociales, entre ellos proyectos de prevención y nuestra gran apuesta, la Ciudad Amiga de la Infancia, un proyecto que lleva el área de servicios sociales pero que se trabaja de manera transversal con todas las áreas.

Se mantiene el compromiso con el EMPLEO y la FORMACIÓN, con la APORTACIÓN de más de 500.000€ para los desempleados del municipio.

 

En cuanto a los Ingresos Directos, representan el 29.33% del presupuesto,  ascendiendo los ingresos indirectos en un porcentaje de  24.71 % y las transferencias corrientes a 37.91%,

El objetivo de este presupuesto es que este ayto. sea una administración solvente, que reduzca el endeudamiento y que obviamente se rija por equilibrio presupuestario.

Tal y como se recoge en la memoria explicativa del proyecto de presupuestos municipales para el año 2017, se ha confeccionado teniendo en cuenta los siguientes fundamentos:

Los derechos liquidados del ejercicio 2015.

–  La modificación de las tarifas y tipos impositivos llevadas a cabo en las                 ordenanzas fiscales.

  • Los compromisos de aportación de otras administraciones públicas, instituciones y empresas privadas.
  • La valoración de la plantilla presupuestaria por el departamento de personal, de conformidad con la RPT aprobada por el pleno de la corporación.
  • Los compromisos adquiridos por terceros, mediante contratos, convenios, pactos o acuerdos, incluidos los de carácter plurianual.
  • La cuantificación de necesidades de bienes corrientes y servicios facilitados por las diferentes áreas.
  • La valoración cuantificación de la deuda elaborada por la intervención municipal.

Todo ello, ha servido de base para formar el Proyecto de presupuesto para el año 2017, cuyo resumen por capítulos es el siguiente:

En el ESTADO DE GASTOS,

En el capítulo 1, gastos de personal, hay una BAJADA del 1.74% siendo el total de 12.276.728,62€, motivado principalmente por la parte proporcional de paga extra del año 2012, dejada de percibir en virtud de los dispuesto en la disposición adicional décima de la ley 48/2015 de 29 de octubre de PGE para el año 2016 y que fue abonada en el ejercicio 2016. También se recupera el plan de pensiones al 100%, manteniendo las ayudas medico-farmacéuticas y sacando oferta de empleo público, un total de 9 plazas.

En el capítulo 2, gastos corrientes y servicios, AUMENTA en un 5.27%   siendo un total de 11.843.920,02€ que posteriormente pasaré a detallar.

En el capítulo 3, gastos financieros, ha DISMINUIDO en un 0.17% (- 45.329,90€) motivado por la amortización anticipada de operaciones de créditos conforme a al artículo 32 de la ley 2/2012 de 27 de abril, des estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En el capítulo 4, transferencias corrientes,  ha AUMENTADO en un total de 57.627,22€ con respecto al presupuesto 2016, motivada por la coyuntura económica y la sensibilidad de esta corporación para dar respuesta a las necesidades sociales.

En el capítulo 6, INVERSIONES asciende a un total de 2.146.367,50€, financiados con recursos propios en su totalidad. Un impulso considerable se espera con los fondos FDCAN, que supondrá impulso económico para el municipio.

En el capítulo 7, transferencias de capital, este ayto no financia a través de subvenciones obras.

En el capítulo 8, activos financieros (anticipos de personal) está dotada con la misma cuantía que el año pasado, que suponen un 0.18% del presupuesto total. Esta cantidad se divide en 2:

  • 000€ como anticipos de nómina (1.000€)
  • 000€ como préstamos reintegrables (2.000€).

Por último, en el capítulo 9, pasivos financieros, (préstamos) hemos disminuido notablemente en 201.882,87€ con respecto al ejercicio 2016, motivado por la amortización anticipada  de operaciones de créditos conforme al art.32 de la ley 2/2012 de 27 abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.  Dicha carga financiera del ayto. se encuentra dentro de los márgenes contemplados en la normativa vigente.

Se mantendrían los  3 préstamos actuales con estas entidades bancarias: BANCA MARCH, CAJAMAR Y BANCO SANTANDER que ascienden a un total de 1.496.159,57€). A final del año 2017, nos quedaría por pagar 1.098.042,44€.

En el ESTADO DE INGRESOS,

En el capítulo 1, impuestos indirectos, (IBIU, impuestos de actividades económicas, impuestos de vehículos de tracción mecánica, incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) asciende a un total de 8.233.505,04€, representando un 29.33% de nuestros ingresos totales. Con lo que para el año 2017 tendríamos  un 1.49% más que en el ejercicio 2016, motivada por el esfuerzo en la actualización de padrones y en la contratación externa de la ejecutiva municipal. Además seguimos MANTENIENDO LA BAJADA DEL IBIU QUE NOS COMPROMETIMOS EN EL EJERCICIO ANTERIOR.

 

En el capítulo 2, impuestos indirectos, (Bloque canario de financiación, impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras)  ASCIENDE a 6.938.040,77€ que representa un 24, 71% del presupuesto. Esto supone un incremento global de 220.000€ con respecto al ejercicio 2016, motivada por una subida en el bloque canario de financiación municipal.

En el capítulo 3, tasas y otros ingresos, se ha calculado teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones de las cuotas y tarifas recogidas en las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos. La cantidad a la que asciende es de 2.142.064,61€ que supone unas disminución con respecto al ejercicio anterior en un 9,63 %

En el capítulo 4, transferencias corrientes  se prevé casi similar en su totalidad al previsto en el ejercicio anterior, la suma asciende 10.643.910,27€ que representa un 37,91% del presupuesto total.

En el capítulo 5, los ingresos patrimoniales  ascienden a 67.040€ que constituyen el 0.24% del presupuesto municipal.

En el capítulo 8, los activos financieros está dotado de la misma cantidad que el año pasado 50.000€.

En el capítulo 9, el pasivo financiero   no se prevé concertación de operaciones de crédito.

Se tiene previsto cerrar el año 2016, sólo con un 4,93% de endeudamiento, sin prácticamente impacto negativo en el conjunto del presupuesto.

RESUMEN:

 

  • Se ha consolidado una herramienta muy eficaz que facilite una mejor gestión interna, operativizando cada decisión y cada actuación referente. Esto significa más tiempo de dedicación, más exigencia técnica pero nos devuelve mayor grado de eficacia y eficiencia. Esta herramienta es el PRESUPUESTO DESAGREGADO que está sirviendo, además, de como instrumento ágil y transparente para el trabajo de los servicios económicos y el entendimiento armónico entre las diferentes áreas y delegaciones y la totalidad de los representantes políticos de la corporación municipal.
  • Se ha intentando dar una participación más versátil a cada concejal delegado, proponiendo sus necesidades en materia de gastos para atender los diferentes servicios que componen cada área de responsabilidad. Los gastos que han presupuestado, han sido analizados con el máximo rigor ya que le presupuesto tiene su limitación en los ingresos previstos para el próximo año, que proceden de los tributos, precios y demás transferencias corrientes de otras administraciones.
  • Se ha afianzado firmemente una política de equilibrio presupuestario del ayto, con el fin de poder atender nuestras obligaciones con nuestros proveedores y contratistas en los plazos reglamentarios.
  • Se ha proyectado desarrollar y realizar las inversiones reales con repercusión prioritaria en el bienes de los vecinos (pavimentación, plan de aceras, mejoras de los servicios públicos, recuperación de entornos medioambientales, momentos para la participación ciudadana, intensa oferta de actividad cultural, dinamización cultural, comercial, lúdica y turística, etc.
  • Por último, la carga financiera del ayto. por la suscripción de préstamos a largo plazo, se encuentra dentro de los márgenes contemplados por la normativa vigente.

Por tanto,

  • Ha habido participación de cada concejal delegado, proponiendo sus necesidades en materia de gastos para atender los diferentes servicios que componen sus áreas de responsabilidad.
  • Ha habido participación de los portavoces de la oposición en los presupuestos, tanto en la fase previa, como en la fase de estudio (entrega para su estudio) y debate en la junta de portavoces y…
  • Se ha intentando que todas las fuerzas políticas aportaran “su granito de arena” en dicho presupuesto, a través de la aceptación de enmiendas.

Como CONCLUSIÓN,

 

  • Es un presupuesto equilibrado que atiende las obligaciones con nuestros proveedores y contratistas en los plazos reglamentarios.
  • No se incrementará ningún tipo de impuesto, se mantiene bajada del IBIU.

LAS CLAVES DEL PRESUPUESTO SON:

  • Aumento del gasto social ( subvenciones a las distintas entidades con carácter social).
  • Incremento en las ayudas sociales para los que más lo necesiten.
  • Inversión que repercuta en el bienestar de los vecinos del municipio, a través de la nutrida relación de inversiones contemplada en el anexo de subvenciones.( cerca de 2.200.000€)
  • Seguiremos embelleciendo nuestro municipio a través de nuevos jardines urbanos, nuevas zonas verdes o paredes de piedras en cascos rurales.
  • Seguiremos invirtiendo en obras de saneamiento, a través de la mejora de determinadas zonas conflictivas.
  • Se hará una mejora en la señalización vial.
  • Se seguirá mejorando en el asfalto de las calles y en las aceras del municipio.
  • Se trabajará en unir barrios de la ciudad
  • Se seguirá mejorando en los parques del municipio al igual que se crearán otros nuevos, ya sean adaptados o para perros.
  • Se renovará parte de la flota de vehículos municipales y se adquirirán algunos específicos.
  • Continuaremos trabajando por y para el medio ambiente, a través de actuaciones concretas y de campañas de concienciación ( por la movilidad).
  • Se seguirá trabajando por la conservación de los huertos urbanos
  • Se mantienen las ayudas al estudio para llegar a aquellas familias que más lo necesiten.
  • Se apuesta por la cultura y la promoción de la lectura a través de los distintos proyectos que llevará la concejalía de cultura (biblioplaya, cruzando libros, …)
  • Se seguirá rehabilitando el espacio museístico de nuestro municipio.
  • Se consolida la oferta cultural y deportiva, de dinamización comercial y turística del municipio.
  • En materia de participación ciudadana se está trabajando a través del consejo municipal de participación ciudadana la gestión de los presupuestos participativos, además de varios proyectos en los que se está trabajando para el próximo año. Hoy es una realidad el Proyecto Polivalente, una actividad de ocio y de formación en el espacio Polivalente del Charco y se consolida en este presupuesto.
  • En materia de urbanismo, se consolida una partida para la gestión del PGOU que supondrá un desarrollo económico para este municipio.
  • En turismo, se sigue apoyando la promoción turística, a través de la dinamización, manteniéndose el mercado de Tetir y creándose una nueva partida denominada Ecoturismo.
  • En materia de comercio, se consolidan actos como Sal por Pto. Y la Feria del Saldo y en Mercados, se crea una nueva partida para un concurso de ideas en el mercado municipal.
  • Apostamos por el empleo y la formación no reglada en el municipio a través de programas y convenios con las distintas instituciones.
  • Mejoras en mantenimientos y reparaciones en vías públicas.
  • Se adapta por fases a la nueva ley de tramitación electrónica.

Finalmente, el acuerdo que se somete a este pleno es:

  1. Aprobar inicialmente el presupuesto general de la entidad local, para el ejercicio 2017, junto con sus bases de ejecución, que tanto el estado de ingresos como de gastos asciende a un total de 28.074.560,69€.
  2. Aprobar inicialmente la plantilla de personal, comprendiendo todos os puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y personal eventual.
  3. Exponer al público el PG 2017 y plantilla del personal aprobado, por un plazo de 15 días, mediante anuncio en el BOP Las Palmas, a efectos de reclamaciones por los interesados.
  4. Considerar elevados a definitivos estos acuerdos en el caso de que no se presente ninguna reclamación.

 

 

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