Canarias hará test de coronavirus a todos los turistas

0
2150

Canarias realizará test de detección de coronavirus a los turistas que se desplacen a las islas si los países de procedencia no realizan esos controles. El Gobierno regional seguirá reforzando la vigilancia de posible contagios importados más allá del 1 de julio, fecha en la que concluye el levantamiento de fronteras en la Unión Europea.

Así lo ha asegurado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a la Ser, donde ha explicado que un test serológico «que cuesta 20 euros» debería seguir realizándose antes de subir a un avión. «Si no se consigue que se hagan en origen, se hará en destino», ha afirmado.

Bruselas anunció este jueves el levantamiento gradual del cierre de las fronteras europeas a partir del próximo lunes; una etapa de desescalada que concluirá el próximo 1 de julio con la apertura de las fronteras exteriores. Desde entonces, las autoridades europeas no obligarán a realizar controles y, según explicó la Comisión Europea en un comunicado, se recomienda no realizarlos.

Sin embargo, Torres ha explicado que considera -y así se lo recuerda «cada domingo» al presidente, Pedro Sánchez, en la reunión con el resto de dirigentes autonómicos- que la mejor opción para reactivar un turismo sin riesgo es seguir aplicando esos controles.

No obstante, el presidente canario reconoce que la decisión «no depende solo del Gobierno de España», aunque ha precisado que los controles se realizarán sobre «todo viajero», y no solo sobre los turistas. El objetivo es «no dar paso atrás» con rebrotes derivados de contagios importados.

El turismo internacional, el 1 de julio

El Gobierno anunció esta semana un plan piloto para devolver la actividad internacional al sector turístico de Baleares. El proyecto traerá 10.000 turistas alemanes procedentes de destinos seguros, en los que no hay contagios de Covid-19, y se dirigirán de la misma forma a otros territorios libres de la enfermedad en las islas.

Cuestionado sobre la vuelta del turismo internacional en Canarias, Torres ha asegurado que, si bien se sigue discutiendo la fecha para la reapertura de fronteras con España, la fecha fijada hasta el momento es el 1 de julio, al igual que la totalidad del territorio europeo.

Comentarios

comentarios