CC Antigua exige a Morales la suspensión del hermanamiento con Punta Cana

0
903

– Manuel Hernández de Coalición Canaria Antigua participaba esta mañana en el programa Verano Xtra de Onda Fuerteventura

La voluntad política del hermanamiento anunciado para hoy, martes 21 de agosto, no ha logrado arrastrar al conjunto de los grupos políticos del municipio de Antigua.La Coordinadora Local de Antigua traslada su oposición a las actividades que se vienen impulsando desde Presidencia del Cabildo de Fuerteventura en relación con un supuesto hermanamiento con el Municipio de Punta Cana (República Dominicana).
CC Antigua asegura que ha manifestado ‘en reiteradas ocasiones’, que detrás de esta iniciativa se encuentra únicamente el interés del alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, y determinados particulares, «no es una prioridad ni una necesidad para los vecinos y vecinas de Antigua. No es de interés público. De hecho, así nos hemos venido posicionando reiteradamente en distintas sesiones municipales al respecto», expresaron.Dado que el hermanamiento debe apoyarse en las diferentes estructuras del Ayuntamiento y en todas las entidades locales. Las escuelas, las asociaciones deportivas, las escuelas de música, los clubes de juegos, las residencias de ancianos, etc., y en general el conjunto de la ciudadanía. La Coordinadora Local muestra su rechazo tajante ante una decisión que no fue sometida a Pleno y solicitan al presidente del Cabildo, Marcial Morales (CC) la suspensión formal, «cualquier tipo de acción, acto, actividad o medida relacionada con este pretendido interés por promover el hermanamiento con Punta Cana».
Los nacionalistas municipales confían en poder expresar al presidente del Cabildo, Marcial Morales, las razones que justifican esta posición.
¿Cuál es el proceso que debe seguirse a la hora de hermanarse con otra ciudad?
El juramento de hermanamiento está considerado como una»convención» que deben firmar los representantes legales de los municipios colaboradores. El texto debe ser sometido al Pleno municipal con el objeto de deliberar sobre la oficialización del hermanamiento con el municipio colaborador. El hermanamiento puede ser cancelado por medio de una deliberación del Pleno municipal.
Una vez acordados los objetivos y dada la conformidad al hermanamiento, ambos ayuntamientos o regiones acordarán en sesión plenaria el mismo, creando un Comité de Hermanamiento, que será el encargado de su seguimiento y de proponer las actuaciones conjuntas que vayan a tener lugar durante su desarrollo.
Se fijarán las fechas en las que de forma recíproca se visitarán las ciudades hermanas y se confeccionarán los programas de actos que con ocasión de las mismas se vayan a realizar. Para que el hermanamiento siga vivo, las ciudades colaboradoras deben definir juntas los objetivos del proyecto. Ya sean encuentros deportivos, colaboraciones técnicas,redes temáticas, etc., las relaciones serán más dinámicas si los municipios hermanados se han fijado metas, y si es posible con plazos concretos.
La Unión Europea incentiva los programas de hermanamiento
Desde Nueva Canarias señalan que este asunto no fue llevado a Pleno » porque carece de contenido económico», sin embargo, desde 1989, la Comisión Europea apoya financieramente los diferentes proyectos de hermanamiento. Los fondos para el desarrollo de los hermanamientos han aumentado regularmente desde entonces, hasta superar los 215 millones de euros a nivel comunitario. El Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-CARIFORO  permite un gran avance en la creación de relaciones comerciales y de cooperación mutua beneficiosas con países extracomunitario.
NOTICIAS RELACIONADAS:

Fuerteventura se hermana con Punta Cana

Podemos Antigua denuncia intereses ‘ocultos’ de Cazorla con el hermanamiento con Punta Cana