El centro de educación de adultos de Fuerteventura continúa luchando contra la pérdida de alumnos

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Canarias fue pionera en el ámbito de impartir educación para adultos en el panorama nacional, sin embargo, ahora este segmento educativo no obligatorio tiene tal cúmulo de carencias que ha perdido gran parte de su protagonismo inicial. A los centros de adultos acuden jóvenes mayores de 18 años a obtener el graduado en educación secundaria, y personas de 60, 70 u 80 años a aprender a leer y escribir.

Un panorama que, según el director del Centro de Educación para Personas Adultas de Puerto del Rosario, Esteban Garijo, deja «en situación bastante vulnerable» a la educación para mayores de 18 años, pues «si no estuvieran los ayuntamientos detrás, no tendríamos una red de educación para adultos, los recortes hacen que haya menos clases pero el interés sigue siendo elevado».

Hoy en El Magacín el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Rodríguez (con una amplia trayectoria al frente de la Dirección insular de Educación del Gobierno de Canarias) y la psicóloga Omaira Darias (Hospital Parque) analizaron la situación educativa desde diferentes ópticas a fin de evaluar si Fuerteventura cuenta con altura de miras y recursos necesarios para incentivar a la población joven y adulta a continuar apostando por la formación. Durante el verano de 2016, las concejalías de Educación de los ayuntamientos majoreros, en colaboración con el departamento de obras, han desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones de los centros educativos de la isla, en base a la información recabada durante las últimas semanas del pasado curso, «y pese a los esfuerzos nunca llegamos a tiempo y quedan cosas pendientes porque nuestros recursos son extremadamente limitados», señalan los ediles. Aunque conscientes de que no es suficiente lo realizado y de la necesidad de seguir en esta línea, Carlos Rodríguez,  ha destacado el intenso trabajo realizado durante el verano por el departamento de obras para el óptimo estado de las instalaciones de las que dispone el municipio, una actitud que el concejal valoró y agradeció a los responsables de las diferentes secciones así como a los trabajadores de las mismas.

En cuanto a los centros educativos de primaria y secundaria, la psicóloga Omaira Darias explicó que el acoso escolar o ‘bullying’ tradicional disminuye y el ‘ciberbullying’ aumenta, según indicó en El Magacín y apunta que el acoso virtual «está poco asumido y menos todavía organizadas contra él». El ‘bullying’ tradicional disminuye y el ‘ciberbullying’ aumenta, según alertan los expertos. Sobre los recursos disponibles, Omaira Darias apuntó que «todas las escuelas tienen la obligación de tener disponible dispositivos ‘antibullying’ y protocolos de intervención. El profesorado, las familias y orientadores escolares tienen también la obligación de desplegar estos protocolos en cuanto aparezcan los primeros síntomas. No hay excusa, hay que actuar con celeridad», advierte, aunque «los recursos pedagógicos suelen ser insuficientes y hay que mantener la atención desde la familia»

Por parte del Pacto, Salvador Delgado, alcalde de Tuineje y Carlos Rodríguez, concejal del ayuntamiento de Puerto del Rosario, valoraron los esfuerzos de la Consejería de Educación en los últimos años, aunque consideraron que los presupuestos municipales están sometidos una restricción de gastos y competencias que «nos deja en meros interlocutores con la administración de los problemas ciudadanos y asumimos costes que no volvemos a recuperar», mientras que añadieron que «la prioridad de un Gobierno municipal es aumentar la formación de jóvenes y adultos que decidan reincorporarse al sistema educativo» con el objetivo de «acabar con las desigualdades sociales que genera la falta de oportunidades de un empleo digno y para ellos seguiremos ofreciendo a los vecinos ayudas econòmicas, comedores escolares, actividades extraescolares, actividades formativas y los costes de mantenimiento de los centros escolares».

La importancia de los centros de adultos

Actualmente en las Islas existen 13.000 personas sin ningún tipo de estudios, 46.000 con estudios incompletos en Primaria y 370.000  que solo han cursado hasta 3º de la ESO. En Canarias hay un 50,6 por ciento con estudios cursados por debajo de 2º de ESO, casi diez puntos más que la media nacional.

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