El Club Deportivo Soria 9 y el Regimiento “Soria” 9 ponen en marcha un año más la organización de la prueba ciclista FudeNaS (Fuerteventura de Norte a Sur) en su 10ª edición, la cual tendrá lugar los días 29 y 30 del próximo mes de octubre.
Con el lema de FudeNaS: “El Ejército con el Deporte y la Naturaleza”, el Regimiento “Soria” 9, ha querido compartir con la población canaria, y en especial con la majorera, este evento deportivo.
El recorrido de la prueba es de aproximadamente 150 kilómetros, teniendo la salida en el norte de la isla (Corralejo) y finalizando en el área de meta ubicada al sur en Morro Jable (Pájara). De los 150 km,s de que consta la prueba, más de un 90% se desarrolla a través de caminos, pistas y sendas, lo que nos permite disfrutar de la árida belleza de Fuerteventura, atravesando malpaíses volcánicos, zonas de dunas, roquedales, volcanes y playas infinitas.
- PARTICIPACIÓN EN AÑOS ANTERIORES
Edición / Año | Participantes Carrera | Participantes Ruta | Total Participantes |
1ª Edición año 2006 | 55 | 75 | 130 |
2ª Edición año 2007 | 75 | 129 | 204 |
3ª Edición año 2008 | 133 | 314 | 447 |
4ª Edición año 2010 | 225 | 707 | 832 |
5ª Edición año 2011 | 341 | 858 | 1199 |
6ª Edición año 2012 | 502 | 1210 | 1712 |
7ª Edición año 2013 | 474 | 1379 | 1853 |
8ª Edición año 2014 | 637 | 1318 | 1955 |
9ª Edición año 2015 | 703 | 1441 | 2144 |
10ª Edición año 2016 | 966 | 1685 | 2651 |
En el año 2.016, 10ª Edición, está prevista una participación de 2.651 bikers, 84 corredores de diferentes nacionalidades, entre los cuales hay 558 federados y 160 entre militares y guardias civiles. Por modalidades, la distribución es la siguiente:
TOTAL CARRERA: 966 (26 mujeres)
TOTAL RUTA: 1685 (87 mujeres)
TOTAL RUTA SIN CAMPAMENTO CENTRAL: 1128 (57 mujeres)
TOTAL RUTA CON CAMPAMENTO CENTRAL: 557 (30 mujeres)
TOTAL INSCRITOS: 2651 (113 mujeres)
La prueba ha obtenido un reconocimiento no sólo en el ámbito regional o nacional, sino también a nivel internacional. Participa personal de distintos países como
20_ALEMANIA
05_ARGENTINA
01_AUSTRIA
05_BÉLGICA
02_CHILE
02_COLOMBIA
02_DINAMARCA
01_ESTONIA
01_FINLANDIA
02_FRANCIA
02_HOLANDA
01_HUNGRÍA
19_ITALIA
01_PORTUGAL
08_REINO UNIDO
01_SUECIA
03_SUIZA
03_URUGUAY
04_VENEZUELA
TOTAL PERSONAL INTERNACIONAL: 83
- EQUIPOS QUE PARTICIPAN: 227
- PARTICIPANTES MILITARES: 146
- PARTICIPANTES FEDERADOS: 563
- UBICACIÓN PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO.
PAV 1 – LAJARES 17,6 KM.
PAV 2 – LA OLIVA 27,7 KM.
PAV 3 – PUERTO DEL ROSARIO 46,1 KM.
ALTO CENTRAL – ANTIGUA 70 KM.
PAV 4 – SALIDA DE ANTIGUA 71,2 KM.
PAV 5 – CAMPO DE FÚTBOL DE TUINEJE 88,8 KM.
PAV 6 – AL NORTE DE TARAJALEJO 109 KM.
PAV 7 – COSTA CALMA 129 KM.
PAV 8 – BARRANCO DE LOS CANARIOS 137 KM.
META – MORROJABLE 149 KM.
- MILITARES QUE TRABAJAN EN LA CARRERA:
Todo el personal del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 y de la USAC “Puerto Rosario”, más de 450 PAX, además de 54 PAX de la BRICAN XVI, venidos de Gran Canaria (RI 50, GL y BCG).
- PERSONAL AUXILIAR DE APOYO (G.C, PROTECCIÓN CIVIL, POLICÍAS LOCALES DE LOS AYUNTAMIENTOS, , ETC).
Participan en el dispositivo de Seguridad:
- Protección Civil de todos los ayuntamientos de la isla.
- Policía Local de todos los municipios por los que discurre la prueba.
- Guardia Civil de Tráfico.
- Helicóptero de la Guardia Civil.
- RELACIÓN DE MEDIOS SANITARIOS.
- APOYOS MILITARES:
- Un Oficial médico y un Oficial enfermero.
- Un médico civil, que presta sus servicios en la USAC “Puerto Rosario”.
- Cinco ambulancias con conductor y sanitario.
- Dos (2) AMB SVA todoterreno.
- Una (1) AMB SVB todoterreno.
- Una (1) AMB SVB de carretera.
- Una (1) AMB todo terreno de transporte sanitario.
- Un hospital de campaña en el Campamento Central, con médico y enfermero a partir de la finalización de la modalidad CARRERA.
- APOYOS CIVILES:
- MÉDICOS Y ENFERMEROS:
- HOSPITAL PARQUE: Cinco (5) médicos y cinco (5) enfermeros.
- CEM: Un (1) médico y un (1) enfermero.
- CRUZ ROJA: Tres enfermeros.
- EMERGENCIAS DEL CABILDO
- Un vehículo para el coordinador de emergencias y CECOPI.
- Tres VIR (vehículo intervención rápida).
- Cuatro ambulancias
- Tres vehículos ligeros
- Un QUAD.
- CRUZ ROJA ESPAÑOLA:
- Tres VIR (vehículo intervención rápida), cada uno de ellos con un enfermero voluntario.
- Un hospital de campaña.
- HELICÓPTERO:
- Un helicóptero medicalizado del 112.
- VEHÍCULOS MILITARES
- Un (1) helicóptero del BHELMA VI.
- Diecisiete (17) vehículos ligeros.
- Doce (12) camiones de carga.
- Un (1) camión cisterna
- Un (1) camión aljibe
- Un (1) remolque duchas
- Un (1) camión frigorífico
- Tres (3) cocinas de campaña.
- Tres vehículos ligeros
- Un QUAD.
- VEHÍCULOS CIVILES
- FURGONETAS: Diez (10), de la empresa DUPARQ/FURGOLANZ.
- AUTOBUSES: Casi cuarenta (40). Pendiente definir con exactitud.
- Unos trece (13) autobuses para recoger participantes en Morro Jable el viernes 28OCT.
- Unos trece (13) autobuses para traslado participantes desde la Meta hasta el aeropuerto, Caleta de Fuste, Puerto Rosario y Corralejo, los días 29 y 30OCT.
- Diez (10) autobuses para traslado de personal militar a las zonas de despliegue.
- Se han solicitado un total de 378 apoyos de transporte, por parte de los participantes.
- CAMIONES: Tres (dos del Cabildo y uno del Ayto. La Oliva).
- HORARIOS DE SALIDA Y ENTREGA DE TROFEOS.
- SALIDA:
- MODALIDAD CARRERA: Sábado día 29, a las 09:00 horas en BAKU.
- MODALIDAD DE RUTA:
- Sábado día 29, a las 09:15 horas en BAKU.
- Domingo día 30, a las 09:00 horas en Antigua.
ENTREGA DE TROFEOS: 17:15 horas del sábado 29 en la meta situada en Morro Jable.