Cesar J. Palacios presenta un libro inédito de siglo XVIII que recomienda la miel frente al azúcar

0
300

Un libro escrito en el siglo XVIII por el boticario del monasterio de Silos fray Isidoro Saracha, donde el monje se manifestaba en contra del azúcar y a favor de su sustitución por la miel de abejas, quedó olvidado y sin publicar en el archivo de la abadía hasta que por fin acaba de ser editado. Más de 230 años después de escribirse, este trabajo es de máxima actualidad en el siglo XXI al defender la alimentación sana y natural, al tiempo que critica los males derivados de un consumo elevado de azúcar.  En El Magacín de Onda Fuerteventura recibimos a su autor, el periodista César J. Palacios, tras haber presentado en el Real Jardín Botánico, A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783).

El libro cuenta con un prólogo de Odile Rodríguez de la Fuente que junto a sus autores Miguel Carlos Vivancos y César Javier Palacios han puesto el acento sobre la defensa que más de dos siglos atrás realizó el sabio benedictino de una alimentación equilibrada, en este caso a través de la miel. «En 1783, un sencillo monje benedictino de una remota aldea burgalesa concluyó la redacción del primer y único libro de su vida. No lo dedicó a rezos en latín ni a reflexiones sobre la vida contemplativa. Fray Isidoro Saracha era el boticario del monasterio de Santo Domingo de Silos y tenía preocupaciones más mundanas: no le gustaba el azúcar. En una de sus escasas salidas del convento visitó un hospital en Madrid y se quedó muy preocupado al ver el excesivo gasto de azúcar que se hacía con los enfermos. Triste «zumo purificado e inspirado de una sola caña», dirá despectivo, en lugar de ofrecerles salutífera miel; ésa que, aseguró Aristóteles,  quienes la desayunaban quedaban libres de enfermedades durante toda su larga vida», relata Palacios en el diario digital 20 Minutos.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

Cesar Palacios abordó durante la entrevista el problema que supondrá la extinción de las abejas, «los campos cada vez están más industrializados, sin prados ni tristes linderos donde puedan crecer flores silvestres, regados por venenosos cócteles de herbicidas y fertilizantes, con atmósferas irrespirables, en entornos cada vez más ruidosos, asfixiantes», señaló.

El manuscrito de Saracha es conocido desde antiguo, pero hasta ahora permanecía inédito. El trabajo documetnal del geógrafo y periodista ambiental César-Javier Palacios, la obra del monje ha visto por fin la luz en una cuidada edición:  A la salud por la miel: La Economía médico-salutífera del Padre Isidoro Saracha (1783) ha sido publicado por la editorial La Trébere.

Comentarios

comentarios