Claudina Morales, no cree que el REF sea un privilegio, sino una herramienta para progresar y crear empleo

0
605

La candidata de Coalición Canaria de Fuerteventura al Senado, Claudina Morales, afirma que “Fuerteventura y Canarias necesitan un Régimen Económico y Fiscal que decididamente nos permita crecer al mismo ritmo que en cualquier territorio peninsular” y en lograr dicho objetivo se van a centrar la mayor parte de sus esfuerzos como senadora, para evitar de una vez por todas se siga incumpliendo nuestro fuero por parte del gobierno de turno.

Este incumplimiento no sólo se produce cada vez que se tramitan los presupuestos generales del estado, donde sistemáticamente tanto gobiernos del PSOE como del PP, olvidan este precepto legal bajo la excusa de que no se encuentra recogido en la constitución, lo cual les da pie a dejar a Canarias con una inversión media por habitante muy inferior a la que se aplica en la media del estado.

Pero el REF influye en algo más que en la decisión política a la hora de aprobar los presupuestos del estado, influye en aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos de nuestra tierra, desde el derecho al descuento de residencia a la hora de viajar en avión o barco por parte de los ciudadanos canarios, hasta los costes de los fletes a la hora de trasladar cualquier mercancía por vía marítima. Se da el caso de que transportar un contenedor desde una isla periférica a otra, resulta más caro que desde Cádiz a Tenerife, por razones como el volumen de carga que tienen los barcos que realizan trayectos interinsular. Sin duda, ello se convierte en un hándicap a la hora de rentabilizar un pequeño negocio en una isla no capitalina, como es nuestro caso, llegando a influir también en el índice de precios de determinados productos.

La candidata de Coalición Canaria, no cree que el REF sea un privilegio, “sino una herramienta para progresar y crear empleo”, le preocupa que “desde otras fuerzas políticas tanto tradicionales como emergentes, no se vean las diferencias que Canarias tiene respecto a otras comunidades”. El régimen Económico y Fiscal de Canarias, es el resultado del reconocimiento histórico al hecho diferencial de Canarias que ha pretendido siempre compensar las dificultades derivadas de la lejanía e insularidad del Archipiélago Canario.

Claudina Morales afirma que la presencia de Coalición Canaria (CC) en el Senado y también en el Congreso, garantizará que el Gobierno de España se “preocupe» de Canarias, ya que coalición es el único partido político que tiene como única prioridad los asuntos que afectan a las islas. Por esto último a juicio de la nacionalista, precisamente para que los canarios estén en igualdad de condiciones respecto al resto de españoles es necesario impulsar políticas diferentes para el archipiélago.

Comentarios

comentarios