Claudio Gutiérrez votará en el Pleno del Senado que aprobará el 155

0
136

La redacción del decreto que autoriza al Gobierno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha resultado ser tan drástica como contundente, queda pendiente cuáles serán los resultados cuando su aplicación se haga efectiva. En El Magacín de Onda Fuerteventura recibimos al Senador majorero, Claudio Gutiérrez, y escuchamos las declaraciones de la diputada, Celia Alberto sobre la respuesta del Estado.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Los representantes del PP de Fuerteventura en el Senado y en el Congreso de los Diputados han defendido la intención del Estado de restaurar el orden constitucional y la legalidad que el secesionsimo hizo saltar por los aires hace tiempo. Sobre la intervención estatal en la economía, los medios de comunicación, la seguridad, las finanzas y hasta el Parlamento, Celia Alberto, «El Gobierno ha intentado no aplicar el artículo 155, se han intentado otras fórmulas para restaurar la legalidad. El problema es cuando hay una imposición. Las medidas están tasadas y medidas», señaló.

Celia Alberto también ha respondido sobre por qué el Estado no actuó inmediatamente después del pleno del 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las leyes de referéndum y transitoriedad, «quien está incumpliendo es el Govern de la Generalitat, no se aplicó el 155 tratando de que el parlamento catalán llegara al diálogo. Lo único que está haciendo el presidente del Gobierno de España es restaurar la normalidad y la legalidad, que por otra parte es su obligación».

La comisión específica

La Mesa del Senado creará una comisión específica para dar curso a las peticiones del Ejecutivo porque su funcionamiento es más ágil que si lo hiciera la Comisión de Comunidades Autónomas.

Esta comisión podría constituirse el lunes con los miembros que haya propuesto cada grupo y siguiendo una proporción igual a la que tienen las comisiones ordinarias de la XII Legislatura, esto es, doce senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno de ERC, otro del PNV, otro del grupo nacionalista (que agrupa a PDeCAT y CC) y otro más del Mixto.

El papel de esta comisión, regulado en el artículo 189 de Reglamento de la Cámara, es relevante, porque tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Gobierno haga llegar al Senado y además deberá dar audiencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.

La fecha del 27 de octubre para el Pleno extraordinario que debatirá las medidas el 155 viene condicionada por el Pleno ordinario que celebrará el Senado el martes y el miércoles.

Comentarios

comentarios