“Clavijo es un depredador de Fuerteventura con la complicidad necesaria de CC”

137

El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, afirmó ayer que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, es “un depredador del territorio de Fuerteventura con la complicidad necesaria de Coalición Canaria en la isla, pues qué calladita ha estado ante las continuas agresiones al paisaje”.

En el pleno del Parlamento, Lavandera dijo que el Gobierno de Canarias pretende autorizar la instalación de un aerogenerador eólico de 120 metros de altura junto al faro de El Cotillo, “una barbaridad”, además de las necesarias infraestructuras para poder verter la energía en la red eléctrica, después de haber autorizado en el entorno Corralejo, Villaverde y Lajares dos parques eólicos bajo la premisa del “interés general”.

“Estos proyectos no dejan de ser inversiones de carácter industrial declarados de interés general bajo la discutible premisa de “razones justificadas de urgencia y excepcional interés”, tal y como se expone en los sucesivos decretos firmados por Fernando Clavijo en contra de lo establecido en el planeamiento de la isla de Fuerteventura, ya que los tipos de suelo escogidos no admiten este tipo de instalaciones”, explicó.

El diputado del PSOE sostuvo que CC, “manoseando la lucha contra el cambio climático, destroza el paisaje de Fuerteventura, va contra el planeamiento insular y de los municipios, aun conociendo que se está tramitando un reglamento insular de energías renovables que tiene como objetivo establecer criterios de localización que respondan al interés general y no al de unos inversores privados”.

El parlamentario majorero recordó que el paisaje “es un bien público que Coalición Canaria pone al servicio del interés privado, no del interés general, al servicio del beneficio económico privado”. Insistió en que el paisaje majorero es “patrimonio de toda la sociedad, el que nos da calidad de vida, nos regala nuestra singular identidad, un paisaje que se destruye poniendo en riesgo nuestro futuro”.

Subrayó que en Fuerteventura “vivimos del turismo, aspiramos a la diversificación económica, pero no podemos obviar cuál es nuestra principal fuente de riqueza”. Recalcó que los majoreros no aspiran a ser una sociedad subvencionada. “Queremos ser un pueblo libre, que progrese, que respete nuestro medio ambiente y claro que queremos erradicar las energías fósiles, pero con orden, porque no todo vale”.

Lavandera reprochó al Gobierno de Coalición Canaria que no ponga el mismo interés en el traslado de la central de las salinas en Puerto del Rosario que en la declaración de interés general “para saltarse el planeamiento de aerogeneradores que salpican el paisaje de Fuerteventura sin orden ni concierto”.

Comentarios

comentarios