Clavijo respalda un Presupuesto Estatal que incluye 1500 millones para Canarias

0
165
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle junto con la Consejera de Hacienda , Rosa Davila en la Rueda de prensa sobre los PGE de 2018 a 3 de Abril de 2018. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó esta tarde que la Agenda Canaria esté incorporada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentados hoy en el Congreso de los Diputados y señaló que la misma permitirá incentivar la inversión y la generación de empleo en Canarias.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el presidente aseguró que “se ha llegado a este punto gracias al esfuerzo realizado desde Canarias por recuperar las vías de diálogo con el Estado después de años sin que existiera una comunicación fluida”.

La recuperación de la Agenda Canaria es otro de los ejemplos de los logros conseguidos gracias al diálogo, aunque desde el Gobierno de Canarias vigilaremos para que se mantengan los acuerdos a lo largo del trámite parlamentario al que se someterá ahora el proyecto de ley”, avanzó el presidente.

1.567,9 millones para las Islas

Tras las negociaciones Canarias-Estado, se ha conseguido que las cuentas para 2018 incluyan 1.567,9 millones de euros para las Islas, fondos que se destinarán a cumplir todos los compromisos de la Agenda Canaria.

En detalle, una vez aprobado el proyecto de ley, Canarias contará con, al menos, 416,68 millones de euros a través del Fondo de Competitividad, a la espera de que se fije la cantidad definitiva en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Este dinero permitirá que el Archipiélago se acerque a la media de financiación del conjunto de las comunidades autónoma”, afirmó el presidente.

En cuanto al Convenio de Carreteras, Fernando Clavijo destacó que está garantizada su continuidad, tal y como se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos, ya que se incluye una partida de 307,99 millones de euros. De esta cantidad, 200 millones se corresponden al próximo convenio de carretas y 107,99 a la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que condenaron al Estado por el incumplimiento del anterior acuerdo. Además, el Convenio de Infraestructuras Educativas contará con 42 de euros para la rehabilitación y mejora de los centros docentes de Canarias.

El Plan Integral de Empleo de Canarias es otro de los asuntos clave y que, una vez aprobados los presupuestos estatales, dispondrá de otros 42 millones de euros. Además, se han logrado mantener las bonificaciones a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo para colectivos de difícil inserción. Una partida que ya se incorporó a los PGE de 2017 y que, en buena medida, es la que la permitido mejorar, lentamente pero de forma progresiva, los datos de creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el presidente destacó que no se ha incluido el incremento hasta el 75% de descuento de residente para viajes a la Península y confió que esa omisión se subsane en el plazo de enmiendas y que la misma “cuente con el apoyo de todos los parlamentarios canarios” ya que sus grupos parlamentarios apoyaron por unanimidad esta reclamación en el reciente debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Fernando Clavijo señaló que el texto articulado de este proyecto de ley de PGE recoge la reivindicación canaria para que las Comunidades Autónomas “cumplidoras” apliquen el superávit en el ejercicio siguiente a inversiones financieramente sostenibles en competencias propias de la Comunidad Autónoma.

Otras mejoras recogidas en las cuentas estatales se refieren al Convenio de Aguas, que estará dotado con 40 millones de euros, 28 millones más que en 2017; el Plan Estatal de Vivienda, que dispondrá de 30 millones, y 15 millones para el Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería, que se desarrolla en el marco del POSEI.

Se destinarán, también, otros 15 millones para el Convenio de Infraestructuras Turísticas, frente a los cinco millones del año anterior, y 16,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género o el plan contra la pobreza, entre otros.

Se ha logrado una mejora en la partida destinada al transporte público por carretera; ascendiendo a 47,5 millones de euros lo que mejorará el transporte colectivo de viajeros por carretera y permitirá la implantación del Bono Residente Canario que tiene por objetivo abaratar y hacer más sostenible y asequible el transporte en guagua.

El presidente valoró positivamente la incorporación de una partida de 5 millones para la compensación del transporte del plátano; una reivindicación del sector y de la Comunidad Autónoma que hasta ahora nunca se había logrado reflejar en unos presupuestos.

Finalmente Clavijo destacó la importancia de que este presupuesto salga adelante para consolidar el Estado de Bienestar y la generación de empleo en el archipiélago y recordó que, por encima de intereses partidistas, debe situarse el interés de todos los canarios.

Comentarios

comentarios