Coalición Canaria ‘desprecia y margina’ a la sanidad majorera

Canarias, 21 de marzo de 2019.- El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, demostró hoy, en una completa y detallada intervención realizada en el Parlamento de Canarias, el desprecio y marginación a los que Coalición Canaria (CC) somete a la sanidad majorera.

“El balance que nos deja CC de su gestión al frente de la sanidad canaria y sus consecuencias para Fuerteventura se resume en la palabra fracaso, porque después de treinta años, los nacionalistas continúan viendo la sanidad como un gasto y no como una inversión”, dijo Lavandera, quien lamentó que CC tenga a Fuerteventura como la isla con menor gasto en sanidad por persona de Canarias.

“Fuerteventura sigue siendo la cenicienta de un cuento donde el único final feliz posible vendrá cuando Coalición Canaria salga del Gobierno de Canarias”, sostuvo. El diputado del PSOE exigió explicaciones al consejero por el bajo nivel de ejecución de las infraestructuras sanitarias previstas en el presupuesto de 2018 para la isla y, en especial, por los motivos del retraso del inicio de las obras del hospital hasta diciembre de 2018.

Indicó que la última fase de la obra de ampliación del hospital cuenta con presupuesto desde 2017 aprobado por el PSOE. Pese a ello, CC “ha tenido parada la obra durante dos años, no mueve un papel desde 2017 y no fue hasta mediados de 2018 cuando se molestó en adjudicar la redacción del proyecto de arquitectura y, posteriormente, la ejecución de la obra.

“El consejero Baltar, con la necesaria complicidad de Coalición Canaria de Fuerteventura, se ha ido valiendo de distintas excusas fácilmente desmontables”, remarcó. Recordó que la obra cuenta con 8.291.232 de euros de presupuesto para los años 2017 y 2018 sin que se haya gastado prácticamente nada.

En cuanto a la ampliación del centro de salud de Corralejo, indicó que dispone de presupuesto la ejecución de la obra desde 2017, también aprobado el PSOE, en concreto 700.000 euros que CC redujo a 300.000 euros en 2018. “CC anunció en octubre de 2017 que la obra ya estaba lista para licitación y no fue hasta finales de 2018 cuando comenzaron unas obras muy poco ambiciosas, que solo durarán cinco meses y cuyo resultado será un centro que ya se queda pequeño antes de terminar su ampliación”.

Lavandera explicó que ese es el motivo por el que es necesario hablar de la construcción del segundo centro de salud de Corralejo, para lo que el PSOE presentó enmienda en los presupuestos de 2018, rechazada por CC, PP y ASG, pero que sí fue aceptada para los presupuestos de 2019, aunque de la contratación del proyecto no se sabe nada aún.

Respecto al consultorio local de Caleta de Fuste, dijo que está presupuestado desde 2017 (aprobado también por el PSOE), también con suelo disponible y para el que el Grupo Socialista tuvo que presentar enmienda en los presupuestos de 2018 porque lo habían quitado. No se formalizó el contrato para la redacción del proyecto hasta el pasado 19 de diciembre, “otros dos años perdidos”.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Iñaki Lavandera detalló también la situación de la zona sur, con un centro especializado de atención a las urgencias que se abre con retraso y, a día de hoy, a pesar de las promesas del consejero, no permite que se realice una simple analítica de sangre para poder diagnosticar correctamente una urgencia.

Sobre el centro ambulatorio de especialidades en Gran Tarajal, señaló que está presupuestado desde 2017, aprobado por el PSOE con 600.000 euros que después el tripartito CC, PP y ASG redujo en 2018 a 400.000 euros y acabó en 100.000 euros para 2019. “Finalmente se materializará ampliando el centro de salud de Gran Tarajal y sumando un proyecto más a la lista de fracasos en los dos años perdidos deBaltar, de abandono y de falta de compromiso con Fuerteventura”.

Añadió que el CAE de la zona sur de Fuerteventura está presupuestado en 2018 y 2019 “y sigue durmiendo en algún cajón de la Consejería, al igual que ocurre con la unidad de hemodinámica, presupuestada desde el año 2018, con presupuesto también en 2019 y lejos de la inversión mínima necesaria, por lo que el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos que también fue rechazada y que tampoco será una realidad esta legislatura.

“Toda esta situación se da pese a la siempre dramática realidad de los traslados y al escandaloso indicador de muertes evitables por accidentes cardiovasculares en Fuerteventura”, advirtió. Lamentó, por último, la negativa del consejero a la construcción del hospital geriátrico.

Para cerrar su intervención, Iñaki Lavandera insistió en que todas estas obras son “necesarias” en Fuerteventura, “necesarias para quienes vivimos en esta isla con la que CC ni el Gobierno de Fernando Clavijo han cumplido”.

Comentarios

comentarios