Coalición Canaria teme por los presupuestos ante la situación catalana

0
156

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario realizó un análisis “más sosegado” de los acontecimientos que tuvieron lugar en la jornada de ayer en Cataluña. La Permanente Nacional de CC estuvo reunida ayer en gabinete de crisis y remitió a los medios un comunicado “porque pensábamos que era importante estar al tanto de lo que estaba ocurriendo”, explicó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, quien recordó la posición que siempre ha mantenido la formación nacionalista en relación al reto independentista catalán. “Nosotros siempre nos hemos mantenido en una postura coherente. Apostamos en su momento por una reforma constitucional que permitiera que Cataluña tuviera el encaje que necesitaba y que por tanto se sintiese cómoda como comunidad autónoma en el Estado español”, apuntó Jose Miguel Barragán esta mañana en El Magacín de Nuria González.
El debate de la situación política actual en el seno del Comité Permanente Nacional de CC permitió analizar igualmente, y de manera colateral, la más que presumible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de no producirse un acuerdo para respaldar las cuentas del Estado que, de momento, y a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos del desafío independentista, “puede condicionar las partidas para Canarias de una manera muy importante. Nunca nos ha parecido positivo que este problema lleve a que se paralicen los PGE. Pero es verdad que la situación es la que es y resulta improbable que se puedan aprobar los PGE para 2018”. En cualquier caso, el presidente de Coalición Canaria espera que este proceso que se está produciendo no suponga una “involución en los principios democráticos que hemos logrado. No nos podemos permitir ni un paso atrás en lo que hemos ido logrando en España y Canarias. Vamos a estar muy atentos porque nos ha costado mucho trabajo tener una democracia que funcione bien y donde los canarios nos sintamos más o menos cómodos, aunque todavía tengamos cosas pendientes”, concluyó.
Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente enlace:

El Gobierno de Canarias no ha descartado, en el Consejo de Gobierno de este lunes, la decisión de prorrogar el presupuesto regional a la espera de lo que suceda en Cataluña. Precisamente sobre el asunto catalán, José Miguel Barragán destacó que la posición del Gobierno de Canarias es plantear una apertura al diálogo desde hoy, sin más dilación, para abordar la cuestión. En la misma línea, abogó por cerrar las heridas territoriales abiertas este domingo y trabajar para prevenir las futuras.