Cofradía y pescadores también exigen la “ventana libre de protección” en el Puerto de Gran Tarajal

202

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, presidido por Sergio LLoret, ha mantenido una reunión con los representantes de diferentes colectivos del Municipio con el objetivo de encontrar soluciones a la actual inclusión del litoral de Tuineje en el mapa de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En este importante encuentro estuvieron presentes la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, el Club de Pesca Faro de la Entallada y la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, representados por Juan Manuel Roger, Antonio Ferrera y José Landa, respectivamente.

Los distintos colectivos conocieron de primera mano la situación actual del LIC y la intención del Ayuntamiento de Tuineje de impulsar y tramitar el expediente que corresponda para lograr la apertura de una “ventana libre de protección” de la Red Natura 2000 que afecta al Puerto de Gran Tarajal. La apertura de la ventana supondría una considerable reducción de los plazos de tramitación del proyecto del a ampliación de esta infraestructura portuaria.

Desde la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, su patrón mayor, Juan Manuel Roger, afirmó apoyar la apertura de la ventana libre de protección, “me parece justo y razonable, no se pueden cerrar las ventanas al futuro y Gran Tarajal se merece tener la oportunidad de poder crecer”.

“Lo que se está intentando es algo bueno para el Municipio, son las acciones indicadas y demandadas por el pueblo. Necesitamos que el Puerto salga adelante y que lo haga con garantías”, manifestó Antonio Ferrera, Presidente del Club de Pesca Faro de la Entallada. “No nos pueden cerrar el futuro de Tuineje, nos lo deben y es lo justo. Necesitamos un buen puerto, unas buenas instalaciones y una salida para el futuro”.

Por su parte, desde la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPSUR), José Landa, explicó que “se ha expuesto perfectamente el problema que tiene el muelle de Gran Tarajal, que tiene atenazado su desarrollo porque está incluido en un LIC. Nos parece que se trata de una maniobra política para impedir el desarrollo del Puerto, por lo que es adecuado tratar de desbloquear el LIC y favorecer así el desarrollo del Muelle”.

Sergio Lloret trasladó en nombre del Ayuntamiento de Tuineje su agradecimiento a la Cofradía de Pescadores, al Club de Pesca Faro de La Entallada y a ACPSUR, todos ellos sectores completamente vinculados al mar y al Puerto de Gran Tarajal, “por el apoyo firme y rotundo de esta reivindicación que se viene haciendo desde 2009 por parte de los ayuntamientos de Tuineje y Pájara, para corregir una situación que creemos que es de justicia”.

“Según acredita la documentación técnica y ambiental, no hay valores ambientales presentes que impidan la apertura de la ventana libre de proyección que se viene reclamando desde hace años. Esta ventana permitiría reducir en años los plazos de tramitación el proyecto de ampliación y mejora del Puerto de Gran Tarajal que estamos exigiendo que se ponga en marcha y lo consideramos justificado desde el punto de vista de la justicia y la igualdad de oportunidades, porque todos los puertos de Fuerteventura tienen su ventana y es imposible explicarse por qué no se actúa de igual modo con el Puerto de Gran Tarajal. Una reivindicación de la que daremos cuenta el próximo viernes en la reunión que mantendremos con los vecinos en el Auditorio de Gran Tarajal dentro del marco del Foro del Centenario”, añadió Lloret.

La moción relativa a exigir la creación de una “ventana libre de protección” en la Red Natura 2000 que afecta al Puerto de Gran Tarajal” será debatida en la Sesión Plenaria Ordinaria que se celebrará mañana jueves a partir de las 18:00 horas.

Comentarios

comentarios