Comienzan las obras de reparación de pilotes de pantalanes en el Muelle de Corralejo

0
463

«Conectando buques, puertos y personas» ha sido elegido como lema del Día marítimo mundial de 2017 que se celebra hoy, atendiendo a la propuesta del Secretario General de la OMI, Kitack Lim. La ampliación del Puerto de Corralejo está prevista justo después de la ampliación del Puerto de Playa Blanca, «vamos a combinar financiación pública y privada para sacarlo adelante», ha destacado el Director General de Puertos Canarios.

Puertos Canarios ha realizado durante el mes de agosto una mejora en los servicios de amarre y los pantalanes del Puerto de Corralejo. Las obras han abordado la reparación de los pilotes, así como de los tablones y los cierres de los pantalanes.

El Ejecutivo canario tiene prevista una inversión total de 435.783,07 euros en este puerto de Fuerteventura para trabajos de mantenimiento y mejora durante este año 2017. El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y que dirige el director-gerente, Manuel Ortega, llevará a cabo obras para mejorar y acondicionar los servicios de amarre y los pantalanes del puerto de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

La tercera obra más abultada de los puertos dependientes del Ministerio de Fomento en Las Palmas se está realizando en Fuerteventura. Se trata del proyecto y la ejecución de las obras de nuevos pantalanes en la dársena deportiva de Puerto del Rosario, que fue adjudicada el 2 de junio a la unión temporal de empresas conformada por las compañías Diseño, desarrollo e instalaciones singulares y Distribuidora canaria de elementos. El importe asciende a 1.234.845 euros.

La obra, indica Ibarra, «está incluida dentro de una serie de obras que estamos haciendo en Puerto del Rosario para mejorar el frente marítimo de la ciudad». Los trabajos ya han dado comienzo y se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2018.

Puedes escuchar las declaraciones del Director General de Puertos Canarios en El Magacín de Onda Fuerteventura:

Sin embargo, todos los diputados majoreros coinciden a la hora de denunciar la situación de abandono que sigue acuciando el Muelle de Corralejo. Por su parte, la parlamentaria Nereida Calero ha recordado al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, «la obligación» con la que el Ejecutivo debe afrontar la inversión con recursos propios en la ampliación del muelle de Corralejo.

La diputada nacionalista ha añadido que «no entendemos cómo el Gobierno autónomo compromete inversiones que aunque son muy importantes, realmente no son de su competencia, como hemos visto estos días con la playa de Valleseco, en Tenerife, por poner un ejemplo, mientras no hay recursos para contratar ya la obra del muelle de Corralejo». Calero reconoce, no obstante, la implicación del consejero Pablo Rodríguez, quien se comprometió a buscar soluciones de financiación, y la importancia de su compromiso para que la obra de ampliación.

Manuel Ortega explicó hoy en El Magacín de Nuria González que “se está trabajando activamente para conseguir empresas a las que adjudicar la obra del Muelle, de momento estamos acometiendo actuaciones en los pilotes de amarre y los pantalanes existentes, que se instalaron en la década de los 90, han sido afectados por la corrosión marina y sufren diversas averías, por lo que se hace necesaria la actuación”.

Ortega añadió que “Inevitablemente, el uso intensivo de las instalaciones de nuestros puertos lleva aparejado acciones de choque dirigidas a poner a punto nuestros servicios para mejorar la experiencia de los usuarios”.

En el primer semestre del año el Puerto de Corralejo ha alcanzado un tráfico de 508.732 pasajeros de línea regular, logrando un aumento de aproximadamente 9.000 pasajeros con respecto al año anterior. En cuanto al tráfico de vehículos industriales, logró cuantificar un total de 24.784 pasajes, aumentando en 1.521 con respecto al año anterior.

Comentarios

comentarios