¿Cómo deben trabajar hoteles, restaurantes y ecoturismo para evitar el Covid?

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HOTELES

Más limpieza. Es posible que no se encuentre en ellos alfombras, así se recomienda, y se haya reducido al mínimo la decoración para facilitar la limpieza y desinfección. Las mantas y almohadas deberán de estar protegidas y el secador deberá ser limpiado hasta su filtro antes de recibir a nuevos huéspedes, al igual que las perchas, si no están precintadas. Los espacios para eventos tienen que ser ventilados dos horas antes de celebrarse y los gimnasios deben garantizar un espacio de dos por dos metros para cada persona. La ropa sucia de cada habitación debe ser embolsada de manera individual y no reemplazarla hasta que toda la habitación esté limpia. Aconsejable eliminar el minibar.

RESTAURANTES

Usar y tirar. Optar por el pago con tarjeta y de contacto. De lo contrario, centralizar los pagos en metálico en un único trabajador y que los porte en una bandeja. Desinfectar los TPV de cobro entre cada uso por distintos empleados. Priorizar la mantelería de un solo uso. Evitar las cartas, optando por «cantarlas» o digitalizadas con códigos QR. Almacenar las vajillas y utensilios en zonas cerradas y lejos del paso de personas. No tener las mesas montadas. Utilizar elementos monodosis desechables.

ALOJAMIENTOS RURALES

Eliminar riesgos. Recepción con mascarilla y facilitarlas a los turistas. No se entregarán folletos de uso común y colectivo. Desinfectar las llaves y tarjetas después de cada uso al ser depositadas en recepción. Las mantas y almohadas adicionales se entregarán en recepción. Se facilitará el desayuno en la habitación. Los cubiertos deberán estar desinfectados y protegidos.

MUSEOS

Rutas trazadas. Establecimiento de aforos máximos y de grupos. Colocar marcadores de distancia para espaciar el flujo de visitas. Control de accesos y cámara térmica en los museos de gran afluencia de público. Sugerir itinerarios de circulación y en el caso de visitas guiadas exigir mascarillas si no se puede mantener la distancia de seguridad.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

Sin folletos prestados. Establecer un aforo máximo y elementos protectores para el personal. Señalizar la distancia entre clientes. Se eliminará la zona de autoservicio de folletos y no habrá material compartido. Cada local tendrá una papelera con tapa y pedal para recoger los folletos que no se precisen. Los aseos solo se abrirán cuando se pueda garantizar su uso en condiciones de seguridad.

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A la espera de que un informe científico determine cuál es el comportamiento del covid-19 en aguas de piscinas, los balnearios tiene también un guion de buenas prácticas.

GUÍAS DE TURISMO

Protección individual. Usar mascarilla. Evitar el contacto con los turistas, no compartir material con otros guías.

ECOTURISMO Y TURISMO ACTIVO

Material desinfectado. Evitar aglomeraciones con otros grupos. Informar de cómo recoger el material de la actividad para preservar su desinfección. No compartir elementos y desinfectarlos tras cada uso. Limitar el aforo en vehículos.

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