Completado el izado de las tres palas del aerogenerador vinculado al CAAF

1298

El Cabildo de Fuerteventura ha culminado los trabajos de instalación de las tres palas de un aerogenerador en la planta desaladora de Puerto del Rosario para que el 28% de la energía que se consume para potabilizar agua proceda del viento, según detalló el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, en una visita que realizó este domingo, día 24 de marzo, a los trabajos de instalación del molino eólico, junto al consejero insular de Aguas, Andrés Díaz. «Supone un paso importante en la apuesta de Fuerteventura por las energías renovables para que el ciclo de producción de agua provenga de fuentes no contaminantes», añadió Morales.

El aerogenerador quedará instalado esta semana y se pondrá en marcha una vez supere los ajustes y trámites administrativos.

El Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), y a través de la financiación con Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), llevaron a cabo la instalación de un parque eólico de consumos asociados de 2.000 kW (2 MW) en la desaladora de Puerto del Rosario. La desaladora de Puerto del Rosario consume en la actualidad unos 4 MWh y la energía que genere el aerogenerador será consumida al 100% por la desaladora.

Los objetivos principales que se obtienen con este aerogenerador son: Reducción del coste de la energía eléctrica para desalar agua; reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía procedente de centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles; desde el año 2010, está en servicio en la planta desaladora de Corralejo un parque eólico de autoconsumo de 1,7 MW y que aporta directamente el 50% de la energía generada anual y se vierte a la red eléctrica insular un 20% más.

 

 

Comentarios

comentarios