Comunicado de la Federación de Murgas Majoreras

867

“Citando a Antonio Machado… “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” (y no al hablar). Por eso la Federación de Murgas Majoreras está caminando desde el siguiente día del Concurso para poder conseguir diferentes objetivos/mejoras en el Carnaval 2019.

Hace un mes organizamos una reunión a la que se invitó a las murgas existentes (y por llegar) de los municipios de Tuineje, La Oliva y Puerto del Rosario, al igual que a todos los concejales de Festejos y/o Cultura de los municipios de la isla (excepto Betancuria).

A dicha reunión asistieron las murgas Las Revolucionadas, Los Cucas Libres, Las Sargoriás, Los Gambusinos, Quintillo.com, Las Desinkietas y Las Zarandajas. Por parte de los concejales, asistieron todos menos el concejal de Festejos de Tuineje. Además contamos con la asistencia de Gadifer Saavedra (Concejal en la oposición del Ayto. de Puerto del Rosario) y Raimundo Elvira Vera (Concejal de Juventud del Ayto. de Puerto del Rosario).
De dicha reunión se sacaron dos conclusiones:
– Que necesitabamos una reunión (para pedir colaboración al Cabildo de Fuerteventura) con el presidente del Cabildo Marcial Morales.
– Y que se debía potenciar a las murgas infantiles como futuro de las murgas adultas.
Dos semanas después se mantuvo la mencionada reunión con el Presidente del Cabildo majorero en la que se obtuvo dos compromisos:

– Que el Cabildo colaboraría económicamente con las murgas infantiles.
– Y que se posibilitaría la creación de una partida presupuestaria nominativa al Concurso Insular de Murgas (bajo la entidad jurídica de esta Federación).
Dados estos pasos, en pos de conseguir esa partida presupuestaria (para la cual debemos presentar un proyecto/memoria a principios de Junio) no nos quedó de otra que acelerar la toma de decisiones necesarias para obtener un acuerdo relativo al futuro de nuestro Concurso (a petición de varias de las murgas pertenecientes a la Federación) por lo que en la tarde-noche de ayer jueves 12 de abril se realizó una reunión en base a la respuesta dada por cada murga al formulario que se adjunta.A dicha reunión se convocó a las murgas Las Desinkietas, Perreta y Punto, Quintillo.com, Las Sargoriás, Las Cangrejas Coloras, Los Cucas Libres, Las Revolucionadas, Como Jairas y Los Gambusinos.

La murga Como Jairas nos transmitió su decisión de colaborar con esta Federación en lo que estuviera en su mano pero que no participarían en el Concurso Insular por lo que no asistirían. La murga Los Cucas Libres no presentaron sus respuestas al formulario.

El resto de murgas presentaron sus formularios correspondientes obteniendo el siguiente resultado:

– El Concurso no será itinerante.
– Se realizará en Puerto del Rosario.
– Coincidirá con su carnaval municipal.
– No será el primer evento carnavalero del año ni el último.
– Y este acuerdo tendrá una vigencia de tres años.”
FIRMA: Federación de Murgas Majoreras