Concentración ‘Por timple’, el perro amordazado y asfixiado en Teguise

0
1830

Casi 100 asociaciones de toda Canarias han convocado una manifestación por el endurecimiento de las penas referentes al maltrato animal. Bajo el lema ‘Por timple’, y en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, se llevará a cabo una gran concentración el próximo 17 de agosto, a partir de las 19.00 horas.

El último caso de maltrato animal que ha conmocionado a toda la sociedad ha sido el de Timple, el perro amordazado y asfixiado hasta la muerte en Lanzarote. Es el último ejemplo de la impunidad que la legislación actual otorga a los maltratadores, que se enfrentan a penas ridículas por infligir los más horribles sufrimientos, y que casi nunca llegan a pisar la cárcel.

Timple es el último, pero se suma a una lista interminable de casos diarios y constantes, que se llevan sucediendo años sin que ningún Gobierno haga nada por parar los pies a los maltratadores.

En PACMA llevamos años insistiendo y, la pasada semana, de nuevo nos dirigimos al Gobierno. Esta vez para presentar nuestras propuestas para modificar el Código Penal en materia de maltrato animal. La más importante es el establecimiento de una condena superior a dos años, para asegurar que los maltratadores cumplan condena de cárcel.

En el caso de Timple, los responsables han sido condenados a solo cuatro meses de cárcel, una pena ridícula que, por supuesto, no llegarán a cumplir, por infligir una muerte agónica y dolorosa a este perro.

Timple vivía en la calle y los vecinos de Lanzarote lo recuerdan con cariño, según información del medio El Día. Tuvo la desgracia de que estas dos personas se cruzasen en su camino y decidiesen acabar con su vida con total impunidad.

Casos como el de Timple no pueden continuar sucediendo; el Gobierno no puede demorar más el endurecimiento de las penas por maltrato animal ante los brutales casos que se suceden día tras día, ante la situación terrible que viven muchos animales en España.

Teguise acogió una emotiva despedida de Timple, el perro maltratado

«Que su muerte no haya sido en vano y se consiga cambiar la Ley de Protección de los Animales» fueron las palabras con las que Lucía Hernández, de 7 Días Por 7 Vidas, abrió su intervención ante decenas de personas que se acercaron a dar su primer adiós a Timple, podenco asesinado el pasado 4 de agosto, cuyo cuerpo está custodiado aún por la autoridades y que muy pronto se incinerará y se esparcirán sus cenizas para darle el último adiós, según relata el diario La Provincia.

El Ayuntamiento de Teguise reiteró una vez más su absoluto rechazo ante el maltrato animal y se comprometió a luchar para lograr mayor amparo de los animales, solicitando de manera urgente la modificación de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de Animales vigente en Canarias actualmente. En este sentido, desde el área de Bienestar Animal se anunció que «se revisará la Ordenanza Municipal para incrementar sanciones ante conductas atroces y deleznables, y se seguirá colaborando de manera estrecha con los voluntarios para luchar contra el abandono, el maltrato y en pro de la tenencia responsable», tal y como manifestó su responsable Sara Bermúdez, que reiteró «su deseo de que este trágico desenlace de Timple sirva para cambiar las cosas a mejor entre todos los garantes de los derechos de los animales».

Comentarios

comentarios