Condenado a 18 meses de prisión en Fuerteventura por la muerte de 27 animales

0
3849

El Juzgado de lo Penal ha condenado a un hombre a 18 meses de prisión por un delito de maltrato animal con resultado de muerte en Fuerteventura. Se le responsabiliza de la muerte de un total de 27 animales.

La asociación de abogados pro defensa de los animales, PROTA, lograba esta condena de 18 meses de prisión y 5 años de prohibición de tenencia de animales a un varón de Fuerteventura por la muerte de 27 ovejas, cabras y perros, así como por el abandono de 3 bardinos que se encontraron vivos en una zanja en Los Llanos de la Concepción.

Los hechos se sitúan en marzo de 2018 cuando, gracias a una inspección del SEPRONA, se halló una acumulación inusitada de cadáveres de animal, en avanzado estado de putrefacción y difícilmente identificables, en una zanja ubicada en un barranco de la localidad de Los Llanos del municipio de Puerto del Rosario.

El olor nauseabundo fue lo que alertó a los efectivos que localizaron también a 3 perros bardinos vivos, atados con gruesas cadenas. Carecían de comida, agua y zona de sombra. Entre los ejemplares muertos, pudieron descubrir que dos de ellos tenían chip a nombre de M. A. A.

Una vez localizado el propietario, se le procedió al interrogatorio sobre el macabro hallazgo y reconoció que todos los ejemplares encontrados eran suyos. Afirmó que los animales habían muerto sorpresivamente en el verano de 2017, sin conocer el motivo.

Una situación que llevó a la autoridad competente a cursar diligencias penales contra el hombre tras apuntar la posibilidad de que los animales hubieran muerto por su falta de cuidado; sedientos y desnutridos bajo el sol abrasador de la época estival.

La acusación de PROTA consistió en un delito continuado de maltrato, por omisión, hasta la muerte por los animales fallecidos y un delito leve de abandono por los tres que resistieron, ya que obviamente estaban en riesgo de muerte.

Comentarios

comentarios