Convocatoria de huelga en Groundforce Fuerteventura

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La asamblea de trabajadores de Groundforce, con la firma de más del 70% de la plantilla, ha acordado convocar jornadas de huelga para el mes de febrero, que se concretarán por razones legales a finales de enero, como consecuencia de la alta precariedad en el empleo y condiciones de trabajo, que se fundamentan en:


.-Pase de eventuales a fijos en aplicación de lo que dice el artículo 97 del Convenio de la Empresa, que debe ser de un mínimo del 70% de la plantilla, (BOE 21-02-2018, pág 20259), que serían 12 trabajadores de rampa y 11 de facturación, 23 en total.

.- La empresa, de forma habitual, excluye de la bolsa de trabajo a los trabajadores por baja por ILT. La bolsa de trabajo es un concepto de dudosa legalidad, que en cualquier caso, el trabajador al finalizar su contrato, debería pasar automáticamente a dicha bolsa, sin tener que inscribirse, si ha obtenido la evaluación favorable. La práctica de la exclusión de la bolsa por baja por ILT, no está amparada en norma legal, no recogiéndose en el artículo 43 del IV C.C de Groundforce que regula dicha bolsa de empleo.

.-Falta de personal para las operativas en cualquier departamento, en cualquiera de los turno y días de la semana, realizando trabajos habituales con menos personal del necesario y estipulado.

.-Irregularidades en la publicación de horarios de fijos, no respetándose al que se llegó en su momento y la cadencia de turnos. No se respetan los turnos equitativos y rotativos, y el turno adicional que debe ser negociado por temporadas, la empresa lo ha impuesto de manera unilateral y sin previo aviso.

.-Con los fijos a tiempo parcial, la empresa les programa más horas de las debidas, pretendiendo pagarles con días libres los excesos de horarios, los días elegidos por la empresa. Siendo ésta una práctica ilegal, ya que los fijos a tiempo parcial no pueden exceder de su jornada legal en contrato.

.-Los eventuales se ven con frecuentes ampliaciones de horarios, como consecuencia del incumplimiento de su pase a fijo, con un mínimo del 70% de la plantilla, como especifica el artículo 97 del C.C. de Groundforce.

Los trabajadores no decidimos hacer huelga por placer, que a nuestros escasos salarios, habrá que restarles los descuentos por los días de huelga, pero todo tiene un límite, y nuestra dignidad más. La cerrazón de la jefatura de la Escala de Fuerteventura a negociar y a aplicar el convenio es la máxima responsable de la huelga.AENA también es responsable: 

Primero, por su inacción en la vigilancia de la aplicación de los postulados de los concursos públicos que realiza para otorgar la explotación del handling cada 7 años, y los excesivos handling que otorga.  

Segundo, la responsabilidad de AENA por su negativa en regular el tráfico aéreo, repartiendo los vuelos por igual entre los 7 días de la semana y el horario de operatividad del aeropuerto, lo que provoca días y horas picos y valles, en interés de los tours operadores, y contra los intereses de los trabajadores, y de la seguridad aérea.

Los trabajadores instamos a Groundforce y a Aena a negociar esta situación y reconducirla lo antes posible, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, de lo contrario, solo Groundforce y AENA serán responsables de la huelga, y su repercusión en el transporte aéreo de la isla.


Fdo: ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DE GROUNDFORCE. Fuerteventura 17 de enero de 2019.

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